Menú
Capítulo
Punto 262
Escrúpulos · Punto 262

 No pienses más
en tu caída.

—Ese pensamiento, además de losa
que te cubre y abruma, será fácilmente
ocasión de próximas tentaciones.

—Cristo te perdonó: olvídate
del hombre viejo.

Comentario


El Greco, San Pablo

Sigue la serie de puntos escritos por San Josemaría en la Legación de Honduras, y continúa la temática del punto anterior.

«El hombre viejo». Expresión de San Pablo: Rm 6, 6; Ef 4, 22; Col 3, 10. El fundamento de ese «olvido» que propone el Autor es claro: el «hombre viejo» ha sido crucificado con Cristo (Rm 6, 6).

En la doctrina de San Pablo del hombre redimido en Cristo el binomio «hombre viejo – hombre nuevo» ocupa, como es sabido, un lugar preponderante. Aquél es «el que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias» (Ef 4, 22); éste es Cristo, del que debemos «revestirnos» (Ef 4, 23) para ser una «nueva creación» en Cristo (2 Co 5, 17).

A lo largo del libro San Josemaría va a utilizar abundantemente la «antropología» paulina para presentar la «lucha» del cristiano en el seguimiento fiel de Jesucristo. Vid el punto 138 (sobre otro concepto paulino muy próximo al de «hombre viejo»: «cuerpo de muerte») y 207 con su comentario. Vid también los comentarios a los puntos 195 y 507.