Menú
Capítulo
Punto 336
Estudio · Punto 336

Si has de servir a Dios con tu inteligencia,
para ti
estudiar
es una obligación grave.

Comentario

 

San Josemaría elige otra perspectiva para decir de nuevo en este punto lo que acaba de escribir en el segundo párrafo del punto 334.

Este volver sobre el tema subraya el carácter central del estudio (para la actividad científica), y del trabajo en general, en la doctrina espiritual de Camino.

El texto procede del Cuaderno VII, nº 1110, 9-I-1934 [1]. Allí escribió San Josemaría este punto con las mismas palabras.

Éste, y todos los puntos que preceden, ponen de manifiesto la «centralidad» teológica, espiritual y apostólica del estudio para los universitarios, y del cotidiano quehacer profesional para todos. Una doctrina que aparecía en contraste con ciertas dimensiones de la mentalidad católica de la época, atravesada por las fuertes tensiones sociales y religiosas a las que hemos aludido en el com al punto anterior; numerosos estudiantes y profesionales católicos veían su contribución como católicos a la Iglesia sobre todo en la «acción» social y política.

La propuesta de San Josemaría Escrivá miraba a la preparación de fondo y al futuro e implicaba una serenidad y una «distancia» sobre los problemas políticos –jamás hablaba de política– que a muchos llamaba la atención y a algunos les parecía «poco práctica».



[1] Ese mismo día transcribió a continuación el futuro punto 116.