Menú
Capítulo
Punto 340
Estudio · Punto 340

Estudia.
—Estudia con empeño. —Si has de ser sal y luz, necesitas ciencia, idoneidad.
¿O crees que por vago
y comodón vas a recibir ciencia infusa?

Comentario

Comienzan a partir de ahora los puntosde Camino que San Josemaría agregó durante su estancia en Burgos. Este primer punto está escrito sobre una octavilla y posiblemente fue redactado por San Josemaría a partir del guión que preparó para dar una meditación en los Ejercicios Espirituales para sacerdotes que predicó en Vergara en 1938 sobre el tema «Espíritu sacerdotal»:

«Sal terrae: dar sabor, evitar corrupción. –Lux mundi: illuminare, errores disipare, animas movere [1].– ¿Sal y luz? idoneidad: ¿ciencia infusa? Fray Gerundio» [2].

San Josemaría exhortaba continuamente al estudio y, cuando predicaba a sacerdotes, como es el caso del texto que sirve de matriz a este punto, traía a colación la pintoresca figura de Fray Gerundio de Campazas, «que –decía– cerró los libros y se puso a predicar» [3].



[1] Las palabras latinas son de A. Petit, Sacerdos rite institutus, IV, 1938, pg 197.

[2] EjEsp, Plática «Vida sobrenatural y espíritu sacerdotal», Vergara 6-IX-1938; guión nº 82.

[3] Fray Gerundio de Campazas es el célebre personaje creado por el P. José Francisco de Isla, S.J. (1703-1781) en la novela del mismo nombre (Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, Madrid 1758; Russell P. Sebold (ed.), Espasa-Calpe, («Clásicos españoles», 148-151), 2ª ed, Madrid 1969).