Menú
Capítulo
Punto 469
Caridad · Punto 469

«Saludad a todos los santos. Todos
los santos os saludan.
A todos los santos
que viven en Éfeso.
A todos los santos
en Cristo Jesús,
que están en Filipos».

—¿Verdad
que es conmovedor ese apelativo —¡santos!— que empleaban
los primeros fieles cristianos para denominarse entre sí?

—Aprende a tratar
a tus hermanos.
 

Comentario

San Apolinar el Nuevo, Detalle de Mosaico.

El texto, escrito sobre una octavilla después de agosto de 1938, es una acumulación de textos paulinos que conmovían especialmente a San Josemaría, como él mismo dice. Del apelativo «santos», utilizado en aquellas primeras comunidades para designar a los fieles comunes y corrientes, San Josemaría concluía dos cosas: la primera, que es la que aparece subrayada en el texto: la inmensa estima con que los cristianos hemos de tratarnos unos a otros; la segunda, que aparece en los modelos redaccionales de este punto: que esos fieles corrientes están llamados por Dios a la santidad:

«Posibilidad de la perfección 'en el siglo': salutant vos omnes sancti (¡los fieles!)» [1].

«Necesidad de la perfección; los primeros cristianos se llamaban ¡santos!» [2].

Éste es el punto de cierre del capítulo «caridad». La raíz de la mutua caridad de los cristianos está en el amor de Dios que se ha derramado en nuestros corazones: en el mío y en el de los demás. Por eso, para San Josemaría, la caridad y la comunión de los santos son la cara y la cruz de una única realidad: la Iglesia, Cuerpo de Cristo.

San Josemaría entrecomilló –ya desde la octavilla– el conjunto de textos paulinos sobre los «santos» y formó con ellos como una sola cita bíblica.



[1] Ejercicios Espirituales, Plática «Vida sobrenatural y espíritu sacerdotal», Vergara 6-IX-1938; guión nº 82.

[2] Ejercicios Espirituales , Plática «Vida sobrenatural», Vitoria 21-VIII-1938; guión nº 121. —Sobre el tema «primeros cristianos» en C vid com/971 y lugares allí señalados.