Menú
Capítulo
Punto 520
La Iglesia · Punto 520

Católico, Apostólico, ¡Romano! —Me gusta que seas muy romano. Y que tengas deseos de hacer tu «romería», «videre Petrum», para ver a Pedro.

Comentario

Texto escrito sobre una media cuartilla, trazos fuertes y enérgicos [1]. Es interesante notar que cuando escribe este punto San Josemaría no había estado todavía en Roma y no había visitado por tanto la sede de Pedro. El punto expresa la vivencia interior de San Josemaría y, por supuesto, el mensaje que envía a los lectores.

San Josemaría con el Beato Juan XXIII
y el Siervo de Dios Álvaro del Portillo


Siervo de Dios Isidoro Zorzano

En 1933 Isidoro Zorzano, con el ánimo y el apoyo de San Josemaría, había peregrinado a Roma –desde Málaga, donde trabajaba– con ocasión del Jubileo. Zorzano escribe a San Josemaría durante el viaje, antes de llegar:

«pasaremos a Roma, objetivo del viaje; nos agregaremos a alguna peregrinación para visitar al Santo Padre y ganar el Jubileo Santo; […] vivir los primeros tiempos de la vida del cristianismo; en el Coliseo, al mismo tiempo de rezar a los santos mártires, cuya sangre derramada ha sido la savia que ha desarrollado nuestra fe y cimentado la primera era cristiana» [2].

Antes, recién llegado a Madrid, hojeando ejemplares del Boletín de la Diócesis, bien pudo encontrarse con este texto del Obispo Eijo y Garay:

«¡Videre Petrum!... ¡Ver al Vicario de Jesucristo en la tierra y con luz de fe en las pupilas y acentos de ternura y sinceridad filial en los labios, expresarle la inquebrantable adhesión, el fervoroso amor, la rendida obediencia, la firmeza intrépida, la docilidad más sumisa del Pastor y de toda la fidelísima grey matritense al Supremo Pastor de la Santa Iglesia Católica! ¡Felices instantes, que bastan ellos solos para endulzar todos los desvelos y amarguras del ministerio episcopal!» [3].



[1] Escrita en una cuartilla en la que se lee: «Álvaro del Porti», sirve de soporte al p/991. El error que llevó a desechar la cuartilla es, sin duda, el haber advertido que el segundo apellido es «Diez» y no «Díaz», como escribió erróneamente San Josemaría.

[2] Carta de Isidoro Zorzano a San Josemaría Escrivá, Málaga 22-VIII-1933; IZL, Epistolario, 41.

[3] Boletín Oficial de la Diócesis de Madrid-Alcalá, 16 de mayo de 1925, suplemento al nº 1391, pg 2-3. ―La expresión «videre Petrum» sigue siendo tradicional para expresar el sentido de la visita «ad limina Apostolorum» que hacen a Roma los Obispos de la Iglesia Católica: «Ormai nella prossimità del grande Giubileo, veniamo 'videre Petrum'» (Servizio Informazioni Chiese Orientali, anno 1998, pg 63).