Menú
Capítulo
Punto 562
Devociones · Punto 562

Ten confianza con tu Ángel Custodio.

—Trátalo como un entrañable amigo
—lo es—
y él sabrá hacerte
mil servicios
en los asuntos ordinarios de cada día.

Comentario

San Mateo y el ángel, de Caravaggio

Este texto procede del Cuaderno V de Apuntes íntimos, nº 791, fechado San Josemaría el 22-VII-1932.

«Tened confianza con vuestro Angel Custodio. Tratadlo como un entrañable amigo –lo es– y él sabrá haceros mil servicios, en los asuntos ordinarios de cada día».

Con éste punto comienza la serie de nueve puntos (562-570) que se dedican al trato con los Ángeles Custodios, buena prueba del lugar que ese trato ocupaba en la vida de San Josemaría [1].

El tema merecería un estudio particularizado. Su biografía, en efecto, está llena de formas muy variadas de esa relación amigable con los Ángeles, que se refuerza de manera muy intensa a partir de la fundación del Opus Dei el 2-X-1928, fiesta de los Santos Ángeles Custodios.

Era una relación amigable que fomentaba y extendía [2]. Los puntos que siguen proceden de esa experiencia.



[1] Sobre la teología y la devoción a los Ángeles, con especial referencia a los Ángeles de la Guarda puede consultarse el extenso y documentado artículo de Joseph Duhr, «Anges (Saints)», en DSp t. I, col. 580-625.

[2] «No olvido que los Santos Ángeles juegan un papel importantísimo en la Obra» (Carta de Eliodoro Gil Rivera a Josemaría Escrivá, León 8-V-1934; AGP, sec E, carp 553). Don Eliodoro Gil, que cultivaba mucho la Liturgia, debió hacer esa alusión a los Ángeles Custodios porque el 8 de mayo se celebra su fiesta en Oriente.