Menú
Capítulo
Punto 565
Devociones · Punto 565

Te pasmas porque
tu Ángel Custodio
te ha hecho servicios patentes.

—Y no debías pasmarte: para eso
le colocó el Señor
junto a ti.

Comentario

San Josemaría, en la fase final de la redacción del libro, relee cartas y encuentra una suya, larga, en la que narra a los amigos que quedaron en Burgos su accidentado viaje a Andalucía, sin un céntimo, en aquellos trenes desvencijados, llenos hasta los topes, de la época de la guerra civil.

San Josemaría no dudó en hacer aquella complicada jornada, porque sabía que un alma le necesitaba.De la carta-relato del viaje, costumbrista y llena de colorido, es este párrafo que parece brindar a San Josemaría la experiencia –y los términos– con los que escribe este punto:

«A las seis de la tarde [21-IV-1938], en Utrera. Vuelta a la consigna. Y a hablar con el factor que expende los billetes: con todo interés, me dijo que todos los días le telegrafiaban, como es costumbre, dándole el número de billetes que podía vender, y casi todos los días sólo había primeras y segundas.

Yo le explico mi caso. El, paciente y amablemente, me da la tarifa en 3ª, para la que tengo dinero; y en segunda, para la que no me llega el capital. Mira otra vez la tarifa, acortando el trayecto: en segunda, podría justamente llegar a Salamanca [1].

Me conformo, si no hay otra salida, porque allí puedo acudir de nuevo a la bondad de Pepa [2]. […] A las 8,25 estoy en la estación... El factor me ha reservado billete de 3ª, y dice –a mi Santo Angel Custodio lo encomendé– con pasmo: 'hoy telegrafían que venda diecisiete billetes..., y ¡todos de tercera!'. Yo no me podía pasmar» [3].



[1] San Josemaría sólo llevaba el dinero justo para pagar un billete de tercera clase hasta Burgos. Si no ponían a la venta más que billetes de 1ª y de 2ª, podría llegar como máximo a Salamanca.

[2] María Josefa Segovia. Era la Directora General de las Teresianas, a las que en enero había predicado un retiro espiritual en Salamanca.

[3] Carta de San Josemaría Escrivá a los fieles del Opus Dei en Burgos, 19-IV-1938; EF 380419-2. Empezada con esta fecha y escrita a lo largo del viaje y entregada en mano al volver a Burgos el día 23.