Menú
Capítulo
Punto 570
Devociones · Punto 570

Bebe en la fuente clara de los «Hechos
de los Apóstoles»:
en el cap. XII, Pedro, por ministerio
de Ángeles
libre de la cárcel,
se encamina a casa
de la madre de Marcos.

—No quieren creer a la criadita, que afirma que está Pedro a la puerta.

«Angelus ejus est!» —¡será su Ángel!, decían.

—Mira con qué confianza trataban
a sus Custodios
los primeros cristianos.

—¿Y tú?
 

Comentario


San Pedro liberado por un ángel, por Giuseppe Marullo

San Josemaría introduce con desusada solemnidad el texto bíblico que va a comentar. Es, sin duda, por la frecuencia con que este pasaje de los Hechos aparece en su pluma y en su predicación, su lugar predilecto de la Escritura para inculcar el trato con los Ángeles Custodios. Lo mismo han estimado los estudiosos del tema [1].

La anotación o referencia en sus guiones suele ser de este tipo:

«Devoción a los Santos Angeles: S. Pedro ad Vincula» [2].

Sobre un guión de los Ejercicios Espirituales que predicó en Vitoria San Josemaría hizo un añadido (con otra tinta) en Vergara, donde fue a predicar otro retiro a los sacerdotes. Dice así:

«Por el contrario: los Santos Angeles: S. Pedro ad Vincula... ¿ángel? ¿niño?: poder... repasar el tratado de angelis: propósito de tratar al mío: id. de propagar la devoción a los Custodios: ¡cómplices!» [3].

«San Pedro ad Vincula». Es el nombre de una basílica romana, edificada en el siglo IV en el lugar en el que según la tradición fue detenido San Pedro; en ella se veneran las cadenas –vincula– con las que estuvo sujeto en la cárcel Mamertina [4].San Josemaría recuerda en sus guiones las cadenas de Pedro en Jerusalén con el nombre de la iglesia surgida de sus cadenas en Roma.

Sobre el tema «primeros cristianos» en Camino leer el comentario a l punto 971 y lugares allí señalados.



[1] «Révélatrice de cette croyance est surtout l'exclamation toute spontanée des amis de Pierre, qui, ne pouvant s'imaginer que l'apôtre délivré frappait à la porte de la salle où ils priaient, s'écrièrent: 'C'est son ange'» (Joseph Duhr, «Anges (Saints)», en DSp t. I, col. 585).

[2] Ejercicios Espirituales, Meditación «Nacimiento de Cristo», Vitoria 21-VIII-1938; guión nº 127. Vid también Plática «Vida sobrenatural», Vitoria 21-VIII-1938; guión nº 121.

[3]Ejercicios Espirituales, Meditación «Dos banderas. Genio militar de San Ignacio», Vitoria 21-VIII-1938; guión nº 83.

[4] Cfr Margherita Guarducci, «La data del Martirio di Pietro», en La parola del passato, Roma 1968, pgs 61-117; Stefania Falasca - Giovanni Ricciardi, O Roma felix. Luoghi della memoria cristiana a Roma, Trenta giorni, 2ª ed, Roma 1999, pgs 16-18).