Menú
Capítulo
Punto 573
Devociones · Punto 573

Gracias, Dios mío,
por el amor al Papa
que has puesto
en mi corazón.

 

 

Comentario

 

Este texto procede del Cuaderno VI de Apuntes íntimos, nº 1070, fechado por San Josemaría el 31-X-1933. El tenor literal del texto es idéntico al de Camino.

La dimensión jerárquica de la Iglesia está en el sustrato de Camino, inserto en la imagen de la Iglesia-Madre (capítulo 22). Forma parte del marco cristiano de comprensión que San Josemaría presupone recibido en sus lectores, como ya se ha hecho notar (leer el comentario al punto 544).

De la dimensión ministerial de la Iglesia emerge en el libro, sobre todo, el presbítero, el sacerdote, en cuanto representación, en la existencia cotidiana del cristiano, de la donación sacramental de la gracia.

San Josemaría busca capítulo tras capítulo «dinamizar» esa vida cristiana corriente –trabajo, familia, compañeros y amigos– desde dentro: es decir, desde el Pan y la Palabra, desde la oración y la Eucaristía con los demás sacramentos.

Entonces se produce, en medio de la vida «civil», un «redescubrimiento» vital –no sólo estructural– de la Iglesia como «comunión de los santos» (vid capítulo 24), a la que se ama «de veras» (punto 518), y empieza a crecer en el alma el «amor al Papa» de que habla este punto: al Papa, que la preside en la caridad, como don de Cristo a su Iglesia.

En Camino –que es un libro para la oración y meditación de los fieles– predomina el «hacerse» cotidiano de la Iglesia en el mundo sobre la consideración de sus elementos estructurales. De una manera declarativa escribía a los fieles del Opus Dei en un importante documento de 1934:

«Cristo. María. El Papa. ¿No acabamos de indicar, en tres palabras, los amores que compendian toda la fe católica?» [1].

La dimensión mariana y la dimensión petrina de la Iglesia se fundían en su corazón a la hora de buscar a Cristo. Este proceso lo expresaba en perspectiva de misión con la fórmula que ya hemos encontrado muchas veces en sus notas:

«Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam» (O.c.P.a.I.p.M.) [2].

Camino 573

San Josemaría con el Beato Juan XXIII. Les acompaña el Siervo de Dios Álvaro del Portillo



[1] Instrucción, 19-III-1934, nº 31. Vid supra Introducción al capítulo nt 2.

Forja, 135:

«Hemos de pensar los católicos que, después de Dios y de nuestra Madre la Virgen Santísima, en la jerarquía del amor y de la autoridad, viene el Santo Padre».

[2] Apuntes íntimos, passim; leer los comentarios a los puntos 11, 247 y 833. Sobre el tema, vid Cormac Burke, «Una dimensión de su vida: el amor a la Iglesia y al Papa», en Mons. Escrivá de Balaguer y el Opus Dei, 1985, pgs 357-368.

Un estudio a la luz de la enseñanza del Fundador del Opus Dei: Antonio Miralles, «El Papa en la vida del cristiano», en Romana, Bollettino della Prelatura della Santa Croce e Opus Dei, 10 (1990/91) pgs 143-150.