Menú
Capítulo
Punto 583
Fe · Punto 583

No soy «milagrero».
—Te dije que
me sobran milagros
en el Santo Evangelio para asegurar fuertemente mi fe.
—Pero me dan pena esos cristianos —incluso piadosos, «¡apostólicos!»— que se sonríen cuando oyen hablar de caminos extraordinarios, de sucesos sobrenaturales. —Siento deseos de decirles: sí, ahora hay también milagros: ¡nosotros los haríamos si tuviéramos fe!

Comentario

No está clara la relación interdocumental de este punto. Me parece sumamente probable que el Autor de Camino lo escribiera a continuación del punto 362, ya que son dos puntos escritos en fichas de las mismas características y tienen el mismo inicio discursivo: a San Josemaría le basta y sobra con los milagros de la Escritura.

Pero en este punto 583 San Josemaría comienza con la fórmula: «Te dije que...». Esto constituye, a mi parecer, una clara referencia al punto 362.

Al comenzar el guión titulado «Espíritu de fe», escribió algo que puede estar en la base:

«Muchas veces se dice que ahora son menos frecuentes los milagros... ¿no es que son menos frecuentes las almas que viven vida de fe?... ¡El alma apostólica! Almas de ahora conozco, con vida de fe...» [1].



[1] Este inicio le sirvió a San Josemaría para dar comienzo a una meditación titulada «Vida de fe», que predicó en Madrid el 12-X-1947 y que se conserva en cinta magnetofónica. San Josemaría la reelaboró posteriormente y fue publicada en Amigos de Dios: «Se oye a veces decir que actualmente son menos frecuentes los milagros. ¿No será que son menos las almas que viven vida de fe?» (Amigos de Dios, 190).