Menú
Capítulo
Punto 661
Alegría · Punto 661

Caras largas...,
modales bruscos..., facha ridícula...,
aire antipático:
¿Así esperas animar
a los demás
a seguir a Cristo?

Comentario

 

Texto escrito por San Josemaría sobre una octavilla, al final del periodo redaccional de Camino, posiblemente a partir de este apunte que había escrito al preparar una meditación:

«Alegría en las obras: caras largas...¡tristes virtudes!: antipáticas. Caridad sin caridad. Semper gaudete (I Thes. V, 16) ¿Cómo animaremos, si no, a los demás a seguir a Cristo?» [1].

Durante su estancia en la Legación de Honduras en Madrid san Josemaría escribía a los fieles del Opus Dei que estaban en la zona republicana numerosas cartas, en la que, para evitar la censura de guerra, se denominaba a sí mismo el «abuelo»:

«¡Vaya! Siempre me reventaron los lacrimosos. Por temperamento, he solido tener habitualmente la sonrisa en los labios y en la mirada. Pero los años desgastan y, en la última temporada, he llorado tanto que casi fue menester enviarme al manicomio con mi hermano Josemaría [2].

Reacciono: voy a volver a mi alegría. Una alegría que no sea fisiológica. Y esa alegría quiero para vosotros. Que no: fuera caras largas, miradas acuosas y ademanes de funeral. ¡Alegría, alegría! Y, para esto, nada mejor que saber que hacéis caso de los consejos del abuelito: que me ayudáis: que estáis contentos y saludables: y que no me abandonáis vuestros ratos de estudio, que es también Pan de la inteligencia» [3].

Una observación sobre las correcciones al texto. San Josemaría tacha «piensas» y escribe encima «esperas», que pasa al texto impreso. Esa variante de estilo no se explica desde el interior de la «gaitica» que comentamos, sino en relación con el punto siguiente, el punto 662, en el que aparece de nuevo la palabra «Piensa».

La corrección tiene lugar una vez que San Josemaría ha ordenado las fichas para la edición y al releerlas comprueba que ha escrito «piensas» dos veces seguidas; entonces decide modificar este punto 661.

Esto es muy frecuente en la corrección de estilo de los puntos de Camino.



[1] Ejercicios Espirituales, Plática «Espíritu de alegría», Vitoria 25-VIII-1938; guión nº 94.

[2] El abuelo –que escribe la carta– y Josemaría, su hermano, son -en la escenificación de aquella correspondencia- dos formas que tiene el joven Fundador para referirse a sí mismo.

[3] Carta de San Josemaría Escrivá a los fieles del Opus Dei en Valencia, Madrid 21-IV-1937; EF 370421-1.