Menú
Capítulo
Punto 664
Alegría · Punto 664

No estés triste.

—Ten una visión más... «nuestra»
—más cristiana—
de las cosas.

Comentario

Niño con el chaleco rojo. Cezanne

San Josemaría redactó este texto sobre una octavilla con el dorso en blanco, cuyos rasgos no nos permiten decidir claramente si este texto pertenece o no a la serie que escribió durante su estancia como refugiado en la Legación de Honduras en Madrid.

En todo caso, escribió una carta mientras residía en esa Legación, en la que se encuentra la matriz de este punto. Le decía San Josemaría a Enrique Espinós, que acababa de perder a su padre:

«Viernes-23-VII-937. Para Enrique: […] Estuve, minutos después de conocer el fallecimiento, con D. Manuel [1]. Comimos, y brindé a la memoria de Gregorio [2]. Desde luego, no dudes que 'todos los días' he de tenerle muy presente. Además D. Manuel y yo estamos decididos a servirte de Padre... y aun de Madre. Puedes llamar, a tu Abuelo, Padre, con toda la boca, en lo sucesivo. Yo, que todavía te abrazo, te llamo ¡hijo! Anímate. Come. Es preciso estar fuerte, para trabajar. Consuela a tu mamá y a toda tu familia. No estés triste. Ten una visión más... nuestra, de las cosas» [3].



[1] Al aludir a "Don Manuel" San Josemaría se refería -con el lenguaje que le imponía la censura de guerra, a Jesucristo; es decir, al conocer la noticia estuvo haciendo oración a Dios Nuestro Señor.

[2] "Comimos y brindé": alude con este lenguaje velado -exigido por aquellos tiempos de persecución religiosa- a la celebración de la Santa Misa, que ofreció por don Gregorio Espinós.

[3] Carta de San Josemaría Escrivá a Enrique Espinós, Madrid 23-VII-1937; EF 370725-1; la cursiva es mía. Vid texto el resto de la carta en com/744.

Enrique Espinós Raduán (1915-1990), natural de Alcoy (Alicante), Coronel Médico de Aviación, era primo de Francisco Botella. Conoció a San Josemaría durante la guerra, en Valencia, en octubre de 1937. En junio de 1939 asistió a los ejercicios que el Fundador del Opus Dei predicó en Burjasot. Fue miembro supernumerario del Opus Dei.