Menú
Capítulo
Punto 672
Otras virtudes · Punto 672

Está seguro de que eres hombre de Dios
si llevas con alegría
y silencio la injusticia.

Hombre de Dios: expresión de San Pablo que designa a aquella mujeres y hombres que desean realizar en sus vidas la Voluntad de Dios.
Comentario

San Josemaría redactó este punto de Camino sobre una octavilla blanca. Hizo un añadido en Vergara en la meditación 117 que había escrito para predicar los Ejercicios Espirituales en aquella localidad que dice:

«Fruto [de la penitencia]: ánimo firme para llevar con alegría y silencio la injusticia» [1].

La expresión «hombre de Dios» es muy característica del lenguaje de Camino, donde aparece diez veces (en los puntos 205, 395, 414, 633, 672, 848, 909, 938, 961).

Esta expresión proviene de la Primera Carta a Timoteo (6,11), donde designa al verdadero seguidor de Jesucristo (6, 11-16) en contraste con los falsos doctores, que viven de espaldas al Evangelio (6, 3-10).

El conjunto de estos diez puntos de Camino ofrece los rasgos que configuran al «hombre de Dios». Tal vez el punto 961 ofrece el perfil sintético.

Cuando San Josemaría encuentra la palabra sacerdote en las notas de predicación que ha escrito para el clero, y desea utilizar ese texto para un punto de Camino, sustituye con frecuencia la palabra sacerdote por la expresión paulina «hombre de Dios». De esa forma, la intencionalidad del punto abarca a todos los cristianos.



[1] Ejercicios Espirituales, Plática «Espíritu de mortificación y penitencia», Vitoria 24-VIII-1938; guión nº 117.