Menú
Capítulo
Punto 727
Lucha interior · Punto 727

 En carne viva.

—Así te encuentras. Todo te hace sufrir
en las potencias
y en los sentidos.
Y todo te es tentación...

Sé humilde —insisto—: verás qué pronto
te sacan de ese estado: y el dolor se trocará
en gozo: y la tentación, en segura firmeza.

Pero, mientras,
aviva tu fe;
llénate de esperanza;
y haz continuos
actos de Amor,
aunque pienses
que son sólo de boca.
 

Comentario

El Bosco, Tentaciones de San Antonio, Detalle

Texto escrito sobre una octavilla con dorso en blanco y perteneciente a la serie escrita por San Josemaría en la Legación de Honduras.

Este es uno de los textos más autenticados de esta serie, ya que su redacción original está incluida en la parte que se conserva del Cuaderno que escribía San Josemaría en la Legación de Honduras. El pasaje procede del nº 1388 de Apuntes íntimos, que dice así:

«Viernes, 21-V-37: banquete [1]. Carta de Lola Fisac [2]. Queda recomendada a Angel Suyo.

En carne viva. Así te encuentras. Todo te hace sufrir, en las potencias y en los sentidos. Y todo te es tentación... –¡Pobre hijo! Sé humilde. Verás qué pronto te sacan de ese estado: y el dolor se trocará en gozo: y la tentación, en segura firmeza. Pero, mientras, aviva tu fe; llénate de esperanza; y haz continuos actos de Amor, aunque pienses que son sólo de boca. –R.Ch.V.» [3].

Ese mismo día San Josemaría escribió una larga carta a los de Madrid, de la que son éstos los párrafos iniciales y finales:

«Viernes-21-V-37.

Queridísimos peques: Para que no se me olvide, comienzo rogándoos que deis las gracias, por los pañuelos, a las hijas de Dª Teresa y D. Pedro [4]. Que no las olvido. Siempre he de querer, como cosa propia, a esa familia. […] Envío unas líneas para Lola Fisac. ¡Cuánto agradezco el detalle de Daimiel! [5] Estoy en carne viva: por eso, sin duda, me acuerdo de otros detalles... que son un contraste incomprensible» [6].

El punto de Camino trasluce algo de la «noche oscura» –profundo sufrimiento interior junto a una indecible unión con Dios– que embargaba su alma en aquel mes de mayo en el refugio de la Legación. Vid com/151 y leer sobre todo el apunte allí transcrito del Cuaderno de Honduras, nº 1380. He aquí otro texto de aquellos días:

«23-domingo-1937: Oración mía de esta noche pasada, ante el temor de no cumplir la Voluntad de Dios, y ante las preocupaciones que siento por mi salvación: ‘Señor, llévame: desde el otro mundo –desde el purgatorio–, podré hacer más por la Obra y por mis hijos e hijas: Tú promoverás otro instrumento más apto que yo –y más fiel–, para sacar adelante la Obra en la tierra’» [7].



[1] Ese día pudo celebrar la Santa Misa.

[2] Una de las primeras mujeres del Opus Dei, que vivía en Daimiel. Sobre las mujeres en el Opus Dei, vid Conversaciones, 99 y com/980.

[3] R.Ch.V. = Regnare Christum volumus. Sobre esta sigla, vid com/11.

[4] Se refiere San Josemaría a la Institución Teresiana, fundada por San Pedro Poveda, a la que tenía un gran cariño (leer el comentario al punto 624 nt 11).

[5] Desde allí la familia Fisac le había hecho llegar algunos alimentos.

[6] Carta de San Josemaría Escrivá a los fieles del Opus Dei en Madrid, Madrid 21-V-1937; EF 370521-2.

[7] Cuaderno de Honduras, nº 1389.