Menú
Capítulo
Punto 811
Proselitismo · Punto 811

 ¿Te acuerdas? —Hacíamos tú y yo nuestra oración, cuando caía la tarde. Cerca se escuchaba
el rumor del agua.
—Y, en la quietud de la ciudad castellana, oíamos también voces distintas que hablaban en cien lenguas, gritándonos angustiosamente
que aún no conocen
a Cristo.
Besaste el Crucifijo,
sin recatarte,
y le pediste ser
apóstol de apóstoles.
 

Comentario

Lugar aproximado, junto al río Arlanzón, en Burgos, donde se produjo el suceso que relata San Josemaría en este punto.

Probablemente San Josemaría escribió este texto entre el 15-X y el 10-XI-1938. La ciudad castellana sería Burgos y su compañero, Álvaro del Portillo [1]. Así lo afirma en su escrito testimonial Francisco Botella.

Un texto del propio del Portillo escrito esos días parece confirmar al menos en parte el testimonio de Botella. He aquí los textos:

«El Padre hablaba a solas con Alvaro. La mejor manera era paseando por la calle, por el Espolón, cerca del río Arlanzón. Un día, a la vuelta, escribió el Padre aquel punto de Camino» (y transcribe el punto 811) [2].

El texto de Álvaro del Portillo es una página manuscrita suya correspondiente a la jornada del 3-XI-1938:

«Día 3 de noviembre. […] El Padre sale con un sacerdote a la caza de libros viejos […] sólo encuentran las Confesiones de San Agustín en latín. Se dedica el Padre a remendarse las medias; con la costumbre que ha adquirido por la perseverancia con que muchísimos días hace esta labor, hace ya verdaderas maravillas. […] El Padre y yo hacemos la oración paseando por el Espoloncillo; son estupendos estos paseos. Se queda uno fortificadísimo».

Santa Teresa del Niño Jesús escribe, hablando de los 12 apóstoles:

«¿No eran ellos, en efecto, quienes tenían que ayudar a aquella niña tímida que Dios tenía destinada a ser apóstol de apóstoles por medio de la oración y el sacrificio...?» [3].

Sobre la expresión «apóstol de apóstoles» leer los puntos 803 y 920, especialmente este último, en el que San Josemaría invita al lector a ser «apóstol de apóstoles».



[1] Álvaro del Portillo estuvo en Burgos, junto a San Josemaría hasta el 10 de noviembre, fecha en la que se incorporó a la Academia de Ingenieros en Fuentes Blancas, a pocos kilómetros de Burgos.

Estuvo en Fuentes Blancas hasta los primeros días de enero de 1939, cuando le destinaron militarmente a Cigales, un pueblo cerca de Valladolid (Salvador Bernal, Recuerdo de Álvaro del Portillo, Prelado del Opus Dei, Rialp, 3ª ed, Madrid 1996, pg 61).

[2] Francisco Botella, Relatos testimoniales, Madrid 1975-78, cap V, pg 57.

[3] MEC 5, pg 137 (A60r). Santa Teresita está pensando en oración y sacrificio por los sacerdotes, que el Señor le pedía.