Menú
Capítulo
Punto 115
Oración · Punto 115

 «Minutos de silencio». —Dejadlos
para los que tienen
el corazón seco.
Los católicos,
hijos de Dios,
hablamos
con el Padre nuestro que está en los cielos.
 

Comentario

Este punto procede de la edición de Cuenca. No hay texto en los Cuadernos. Podría proceder por tanto del primer Cuaderno de Apuntes íntimos, que fue destruido por San Josemaría [1].

San Josemaría expresa su pena ante el fenómeno creciente de la descristianización cultural del país y la asepsia de los «minutos de silencio», que comenzaban a extenderse por la España de entonces. [2].

El «ateísmo laicista», la «masonería secreta» y las «sectas», siempre han rechazado fuertemente a la Iglesia Católica, pero esa realidad se percibía de manera especialmente virulenta en la vida de la comunidad católica española de la época [3].

En la actualidad los «minutos de silencio» han entrado en la mentalidad general; pero en aquella época significaban una crítica militante a la manera católica de oración por los difuntos.

El mensaje de San Josemaría es claro: durante los «minutos de silencio» que se queden callados los que tienen el corazón seco; los cristianos –y todo el que tenga jugoso el corazón– han de aprovechar esos minutos para rezar.

Es éste un mensaje que debería entrar claramente en la catequesis cristiana de los niños.Consulta a Gonzalo Redondo. Carta de contestación



[1] Vid a este propósito el comentario al punto 81.

[2] Camino/The Way hace notar que en la primera edición en lengua inglesa (Cork 1953) la frase tenía este tenor: «Let you make good use of those minutes: pray. Leave silence for those whose hearts are dry».

[3] Vid Gonzalo Redondo, Historia de la Iglesia en España, 1931-1939, I, Rialp, Madrid 1993, pgs 1-70.