Menú
Capítulo
Punto 836
Táctica · Punto 836

 Servir de altavoz
al enemigo es
una idiotez soberana;
y, si el enemigo
es enemigo de Dios,
es un gran pecado. —Por eso, en el terreno profesional, nunca alabaré la ciencia
de quien se sirve de ella como cátedra
para atacar a la Iglesia.

Comentario

Este punto es el resultado de la fusión de dos textos de origen diverso. El texto original corresponde a la primera frase, que es el punto tal como se lee en las cuartillas a velógrafo y en la edición de Cuenca, que a su vez procedía, a la letra, del Cuaderno V, nº 634, fechado en 6-III-1932 [1].

San Josemaria, en la redacción final de este punto que hizo durante su estancia en Burgos, lo completó con un texto que es idéntico a la segunda frase del punto que comentamos.

 

El mensaje de este punto 836 ofrece un criterio de fondo –que los católicos no faciliten, no hagan eco a las actividades que van contra la Iglesia, lo cual pertenece al «sentido común cristiano»– expresado en los términos del tremendo enfrentamiento intelectual y espiritual –con sus secuelas políticas– que se vivía en Europa, y concretamente en España, aquellos años.

Una de las más antiguas ilusiones de San Josemaría era fomentar el mutuo conocimiento de la actividad cultural, científica y social de los católicos de unos países en otros.

Le impresionaba el desconocimiento casi total que había en esta materia y el hecho de que los intelectuales racionalistas y laicistas eran militantes a la hora de «ignorar» a los católicos [2]: también en este ámbito se daba la «conspiración del silencio» de la que hablaba Pío XI [3].

Cuando San Josemaría habla de enemigos, no son nunca enemigos personales. Las expresiones bíblicas «enemigos de Dios», «enemigos de la Iglesia» ( Mt 13, 28.39, St 4, 4), en aquellos momentos dramáticos de la vida civil y religiosa de Europa, eran usuales en el lenguaje del Papa y de los Obispos.

Con un cambio de acentos –o de formas, si se quiere–, en la vida pública y cultural de este siglo que comienza el tema sigue teniendo una viva actualidad. San Josemaría fomentó siempre, por lo demás, el espíritu de convivencia amistosa entre las personas: ten sólo amigos, no tengas enemigos, dirá más abajo, en el punto 838.

Y acuñó esta fórmula para el programa de vida de sus seguidores, a los que recomendaba que fueran : «sembradores de paz y de alegría» [4].



[1] Futuros puntos de C transcritos ese día: 836, 126, 226.

[2] «Sólo ellos eran sabios; los demás, ignorantes» (Cuaderno V, nº 586).

[3] Cfr Pío XI, Enc Divini Redemptoris (19-III-1937), n 18: AAS 29 (1937), 65-106.

[4] Surco, 59.