Menú
Capítulo
Punto 858
Infancia espiritual · Punto 858

 Sé niño. —Más aún.

—Pero no
te me plantes
en la «edad del pavo»: ¿Has visto
algo más tonto
que un chiquillo «hombreando»,
o un hombre «niñoide»?

Niño, con Dios:
y, por serlo,
hombre muy viril
en todo lo demás.

—¡Ah!: y deja esas mañas de perro faldero.
 

Comentario

Éste es el único punto del presente capítulo de Camino que fue agregado por San Josemaría durante la composición del libro en Burgos. Lo redactó durante su estancia en la Legación de Honduras, en Madrid. Es de sumo interés este párrafo de la predicación que hizo durante su estancia en aquel refugio diplomático hondureño, que parece estar en el trasfondo del punto:

«Hemos sentido la atracción, en otro tiempo, del camino de infancia. Hemos buscado ser, sobrenaturalmente hablando, niños pequeños.

Pero los obstáculos nos han descorazonado; nos desalentaron y nos apartaron de ese proyecto. Y es que –conviene decirlo en un paréntesis– el camino de infancia exige una voluntad especialmente viril y enérgica. No es senda para gente floja.

El que desea ser niño ante Dios ha de tener, en el ejercicio de todas sus actividades en el mundo, una decisión, una santa desvergüenza, una reciedumbre a toda prueba. Abandonarse sobrenaturalmente en las manos de Dios, como un niño en las de su padre, excluye el comportarse como un niñoide en la conducta exterior.

Cuanto más niño, más hombre, más recio, más varón, que viene de vis, fuerza: más fuerza en la voluntad» [1].

En las notas de sus Apuntes íntimos de 1933 está ya presente la idea de este punto:

«¿Puede darse algo más antipático que un niño haciéndose el hombre? ¿Qué simpatía tendrá delante de su Dios un pobre hombre –un niño–, haciéndose el grande, hinchado por la soberbia, convencido de su valer, confiando solamente en sí mismo?» [2].

Sobre el tema y la terminología varón, virilidad, leer el comentario al punto 19.



[1] Predicación de San Josemaría en la Legación de Honduras en Madrid, «El que no se haga como un niño no entrará en el Reino de los Cielos», 27-VIII-1937, pg 254; XLII.

[2] Cuaderno VI, nº 1057, 6-X-1933.