Menú
Capítulo
Punto 866
Infancia espiritual · Punto 866

 Niño bueno:
ofrécele el trabajo
de aquellos obreros
que no le conocen; ofrécele la alegría natural de los pobres chiquitines
que frecuentan las escuelas malvadas...

Comentario

Texto procedente del Cuaderno V, nº 574, fechado unos días después: 19-I-1932 [1]. El tenor literal es idéntico al de C, con sólo variantes de puntuación.

Punto sin duda forjado en su experiencia de Capellán del Patronato de Enfermos, que le llevaba a colaborar en la catequesis y preparación de la Primera Comunión de los niños. Las Damas Apostólicas iban extendiendo por las barriadas más pobres de Madrid una red de colegios y escuelas que ponían de ordinario enfrente de las que iban poniendo algunas organizaciones de origen protestante o laicista [2]. «No sólo era el problema de los protestantes. Nacía también la escuela laica que, en intención de Lerroux, formaría toda una generación de proletarios que serían mañana –decía– 'los demoledores del dogma y de la Iglesia'» [3].

Las «escuelas malvadas». Otra terminología muy de época –inequívoca en el contexto católico español de aquellos años– para designar a las escuelas en las que los maestros atacaban a la Iglesia y procuraban apartar a los niños de la fe católica [4].

El Autor expresa su profundo dolor ante la situación de descristianización que se extendía en el mundo obrero y en las escuelas.



[1] Precede en el Cuaderno el p/774.

[2] Vid Emilio Itúrbide, Luz Casanova, Marianas, Pamplona 1961, pgs 91-97; e IntrodGen § 1, nt 10.

[3] Pedro Miguel Lamet, 'Porque tuve hambre...' Luz R. Casanova (1873-1949), Sal Terrae, Santander 1995, pgs 53s. Vid el testimonio de Pedro Poveda, Itinerario pedagógico, Ángeles Galino (ed.), 2ª ed, C.S.I.C., Madrid 1965, pgs 107-110.

[4] El traductor alemán lógicamente ha buscado dar el sentido, algo «dulcificado», y se refiere a los pobres niños, «denen unser Glaube in der Schule vorenthalten wird». En la España de la época en las escuelas «malvadas» la fe católica les era ciertamente «retenida, ocultada», pero además positivamente atacada.