Menú
Capítulo
Punto 904
Llamamiento · Punto 904

 «Id, predicad
el Evangelio...
Yo estaré con vosotros...»
—Esto ha dicho Jesús... y te lo ha dicho a ti.

Comentario

Isabel Guerra, Tú me sondeas y me conoces. Detalle

Punto procedente de las notas tomadas por San Josemaría en los Ejercicios Espírituales que hizo en Segovia,en el convento de los Carmelitas, donde se encuentra la tumba de San Juan de la Cruz, en 1932. Anotó estas palabras en sus Apuntes íntimos, nº 1674, 11-X-1932 [1].

El texto original dice así:

«Ite praedicate Evangelium... Et ecce ego vobiscum sum... Esto ha dicho Jesús, y lo ha dicho a cada uno de nosotros... a mí».

San Josemaría sintetiza de memoria el mandato misionero en Mateo y Marcos, e introduce la palabra «Ite» –«Id», en Camino–, con la que resume el «euntes in mundum universum» de San Marcos.

Convento de Carmelitas de Segovia

Escribe este punto en el Cuaderno a modo de conclusión de su lectura de un libro –«el libro que empleo en este retiro»–, del que copia párrafos en sus notas y con el que muestra una gran compenetración espiritual, especialmente con un capítulo titulado «La vida de Jesucristo resucitado es modelo de la vida apostólica».

No he podido identificar el libro. Pienso que no era de la biblioteca del Convento, donde hacía el retiro [2], sino que lo había llevado consigo desde Madrid.



[1] En las notas de ese día está también el punto 182.

[2]

Escribió durante aquellos días de retiro:

«Acaba de dejarme en mi soledad el P. Narciso. Dios mediante, escribiré poco. También leeré poco: he hecho que el fraile carmelita se llevara tres libros que encontré en la celda. No quiero que intervengan los extraños: Dios y yo. Me voy a la iglesia, al Sagrario, y, en lo sucesivo, evitaré anotar nada que pueda dar a estos apuntes carácter de libro de memorias. Monstra te esse Matrem! Sub tuum praesidium...» (Apuntes íntimos, nº 1636, 3-X-1932).

El P. Narciso de San José era el carmelita encargado de atenderle durante su Retiro espiritual.