Menú
Capítulo
Punto 972
El apostolado · Punto 972

 Cuando pongas
por obra tu «apostolado de discreción
y confidencia», no me digas que no sabes
qué decir.
—Porque —te diré con el salmo— «Dominus dabit verbum evangelizantibus virtute multa» —el Señor pone en boca de sus apóstoles palabras llenas de eficacia.

Comentario

San Josemaría prolonga en este punto el discurso del punto anterior, también desde el punto de vista redaccional.

Este concepto tan determinado –el «apostolado de discreción y confidencia»–, es para San Josemaría la manera de designar la acción evangelizadora de los «primeros cristianos».

.San Josemaría entendía esa acción como una labor «oculta y lenta», llena de eficacia histórica [1].

La investigación histórica posterior ha ido poniendo de manifiesto que el apostolado personal estuvo en el núcleo de la vida de los primeros cristianos.

Escribe Gustave Bardy:

«El mismo procedimiento de acción individual se encuentra desde el origen de la Iglesia, y tal vez ha sido ésta la vía por la que durante dos siglos el Cristianismo conquistó a la mayor parte de sus fieles.

Todo creyente es necesariamente un apóstol: desde el momento en que ha encontrado la verdad, no tiene descanso ni tregua mientras no haga participar de su felicidad a los miembros de su familia, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo» [2].



[1] En Burgos, durante la guerra civil, San Josemaría sacó unas fichas (se encuentran en AGP, sec A, leg 50-4, carp 3, exp 6) con ocasión de la lectura de un libro de historia de las misiones (Francisco Javier montalban, Manual de Historia de las Misiones, Secretariado de Misiones, Pamplona 1938, 728 pgs) que le confirmaban su «estrategia apostólica», basada en la meditación de la figura de los «primeros cristianos». Una de ellas dice:

«La conversión del mundo romano fue labor de contacto, de actividad de fermento puesto en contacto con la masa. En esta labor oculta y lenta, el heroísmo de los mártires ejerció un influjo soberano»,

pg 106 (el último subrayado es mío). Otra ficha: «Apost. seglar. Fraternidad. Primeros Cristianos», pg 108.

[2] Gustave Bardy, La conversion au Christianisme dans les premiers siècles, Aubier («Col. Theologie», 15), Paris 1949, pg 251.