Menú
Capítulo
Punto 158
Corazón · Punto 158

 Ahora son lágrimas.
—¿Duele, eh?
—¡Claro, hombre!:
por eso precisamente
te han dado ahí.

Comentario

Octavilla de la serie escrita por San Josemaría en la Legación de Honduras en Madrid. Este punto parece especialmente autobiográfico.

Da luz para la comprensión de este punto, dentro del tema «Corazón», esta carta que a final de mayo de 1937 le escribe San Josemaría a Francisco Botella:

«¿Quieres que te diga, Pacorro, lo que le pasa al abuelo?

Te lo voy a decir, en parte: preocupaciones muy íntimas, muy... suyas (¡si no tengo nada mío!), en primer término; después, que le han dado donde más le duele, en los nietos.

Y eso es casi todo. ¡Vaya confidencias, eh?» [1].

Francisco Botella

 

Evidentemente esta carta no explicita el fondo de lo que le pasaba a San Josemaría en aquel mes de mayo. Vid el texto de Mons. del Portillo en el comentario al punto 151, donde se explica la hondura y el sufrimiento de estas «preocupaciones íntimas», que San Josemaría aquí señala como lo que le pasa «en primer término».

Pero lo que señala en segundo término es del máximo interés biográfico, porque muestra el «corazón» de San Josemaría. Buena parte de su congoja estaba en la dispersión que la guerra había impuesto a los fieles del Opus Dei, casi todos jóvenes estudiantes, que apenas habían empezado a recibir la formación adecuada. Unos meses después, cuando vive en Burgos,comprueba que allí ocurre lo mismo. En una anotación de Burgos, recién llegado a la ciudad, vuelve sobre el tema casi con las mismas palabras:

«Burgos, 13 de enero del 38: ¡Dios mío, Dios mío! Todos igualmente queridos, por Ti, en Ti y contigo: todos dispersos. Me has dado donde más me podía doler: en los hijos» [2].

La redacción del punto muestra la clara conciencia de San Josemaría de que es el Señor quien le ha enviado ese sufrimiento y esa congoja y, por tanto, todo atravesado de conformidad y alegría. Es lo que revela el animoso «¡claro, hombre!».



[1] Carta de San Josemaría Escrivá a los fieles del Opus Dei en Valencia, Madrid 30-V-1937; EF 370530-1. ―«Pacorro»: diminutivo familiar de «Paco», que es a su vez nombre familiar por Francisco.

[2] Apuntes íntimos, nº 1484.