Menú
Capítulo
Punto 213
Penitencia · Punto 213

 Jesús sufre por cumplir la Voluntad del Padre... Y tú, que quieres también cumplir
la Santísima Voluntad
de Dios,
siguiendo los pasos
del Maestro,
¿podrás quejarte
si encuentras
por compañero
de camino
al sufrimiento?

Comentario

Cristo crucificado, Zurbarán

Texto prototípico del cambio del discurso en primera persona que hace San Josemaría en sus en Apuntes íntimos al «tú» característico de Camino. Procede de un apunte de San Josemaría durante los Ejercicios Espirituales que hizo en Segovia, en octubre de 1932:

«Jesús sufre por cumplir la Voluntad del Padre... Y yo, que quiero también cumplir la santísima Voluntad de Dios, siguiendo los pasos del Maestro, ¿podré quejarme, si encuentro por compañero de camino al sufrimiento?» [1].

Estamos ante el «dolor de Dios» en Cristo, uno de los grandes temas de la meditación cristiana de todos los tiempos, especialmente vivo en nuestra época. La posición de San Josemaría es bien sencilla y aparece una vez y otra a lo largo del libro: que el dolor –de Cristo y, derivadamente, del cristiano– sólo se comprende desde el Amor del Padre.

Porque el Padre no es un tirano (punto 435) que hace sufrir a su Hijo, sino que «entrega» al «Hijo de su Amor» por el Amor lleno de misericordia que tiene al hombre. La reflexión debe proseguirse a la luz del punto 439: el Dolor como piedra de toque del Amor.



[1] Apuntes íntimos, nº 1663, Segovia 10-X-1932. Futuros puntos de Camino transcritos ese día por San Josemaría: 213, 734, 186, 214. Este punto 13 está reproducido en el libro Via Crucis, estación 1ª, consideración 1ª.