Menú
Capítulo
Punto 255
Propósitos · Punto 255

 ¿Quieres que te diga todo lo que pienso
de «tu camino»? —Pues, mira:
que si correspondes
a la llamada,
trabajarás por Cristo como el que más:
que si te haces
hombre de oración, tendrás la correspondencia de que hablo antes
y buscarás,
con hambre de sacrificio,
los trabajos más duros...
Y serás feliz aquí
y felicísimo luego,
en la Vida.
 

Comentario

Este texto parece reflejar una conversación personal de San Josemaría con un universitario, estudiante de Ingenieros, al que ya conocía de su labor apostólica en Madrid, y con el que reconecta en Burgos, recién llegado a esta ciudad. El reencuentro y la disposición de aquel joven le dio una gran alegría y anotó en su Cuaderno:

«A casa, Santa Clara 51 [1]. Llega Joaquín V. de S., que come con nosotros. Tras la comida, salgo de paseo con este peque [2]. Se expansiona: gran corazón. [...] Acaba confesándome que se siente llamado a entregarse «para trabajar como el que más». Le animo y le prometo ayudarle y hacer que le ayuden, con oraciones y sacrificios» [3].

Pocos días después, San Josemaría le envía desde Salamanca, donde se encontraba en esos momentos, una carta al destino militar donde estaba destinado ese joven estudiante:

«Jesús te me guarde, peque.

Mucho me estoy acordando de ti: no te extrañe: es debilidad del Padre con el hijo más chico.

¿Quieres que te diga todo lo que pienso de tu camino? Pues, mira: que, si correspondes a la llamada, trabajarás por Cristo como el que más: que, si te haces hombre de oración, tendrás la correspondencia de que hablo antes, y buscarás, con hambre de sacrificio, los trabajos más duros...: y serás feliz aquí y felicísimo luego, en la Vida.

Gaudium cum pace! No te olvides de tu Padre, que te abraza y te bendice

Mariano» [4].



[1] El primer domicilio de San Josemario en Burgos: era una modesta pensión.

[2] «Peque»: apócope de «pequeño» (Moliner, II, pg 633). Un peque es un niño. Palabra cariñosa con la que San Josemaría se refería a veces a los más jóvenes de su entorno apostólico.

[3] Apuntes íntimos, nº 1475, 9-I-1938. Era el día de su cumpleaños: 36.

[4] Carta de San Josemaría Escrivá a Joaquín Vega de Seoane, Salamanca 21-I-1938; EF-380121-2; la cursiva es del original.

―Joaquín Vega (1915) es Ingeniero de Minas y vive en Madrid. Conoció al Fundador del Opus Dei en 1936, en la Residencia de Ferraz cuando era estudiante de la Escuela de Ingeniería de Minas. En enero de 1938 volvieron a encontrarse en Burgos. Luego recibió otros destinos, pero se mantuvo el trato por medio de la correspondencia y con viajes a Burgos. Acabada la guerra, la relación se hizo más esporádica, aunque siempre cordial.