Menú

 

 

 

 



 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



La Legación de Honduras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Camino, 1ª edición 1939

 

 


 

 

 

 

 

 

 


-----Camino, en hebreo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre esta página web

--12 preguntas y respuestas sobre Camino y sobre esta página web

1. ¿Quien escribió Camino?


San Josemaría Escrivá (Barbastro, 1902 - Roma, 1975), fundador del Opus Dei.

En la sección
El Autor de esta página web se ofrecen diversas cronologías y perfiles biográficos del Autor de Camino.

En la sección
Josemaría Escrivá: vídeos se recogen diversos documentos filmados de la predicación del Autor de Camino y testimonios sobre su figura.


2. ¿Cuando lo escribió?

A lo largo de casi una década: los años 30 del pasado siglo XX.

El material inicial de este libro estuvo constituido -como indica la nota editorial de la 30 edición castellana de Camino- por apuntes personales y anotaciones íntimas que San Josemaría llamaba coloquialmente "gaiticas". Iba escribiendo estos apuntes en sucesivos Cuadernos: eran "reflexiones sobre pasajes de la Sagrada Escritura, retazos de conversaciones, experiencias personales, fragmentos de cartas
".

Lo Apuntes íntimos más antiguos que se conservan son de marzo de 1930.

En 1932 salió a la luz un modesto fascículo titulado Consideraciones Espirituales, con 17 cuartillas apaisadas y multicopiadas a velógrafo, que contenían 246 consideraciones numeradas.

Un año después, en 1933 salió a velógrafo un segundo fascículo de Consideraciones Espirituales: esta vez eran siete cuartillas con 87 nuevas consideraciones


En 1934 se imprimió en Cuenca un pequeño libro titulado también Consideraciones Espirituales. Contaba de 26 capítulos con 438 puntos de meditación no numerados, que pasaron casi en su totalidad al futuro Camino.

En junio de 1939 se editó en Valencia
el libro Camino, tal como lo conocemos en la actualidad, con 999 puntos, que recogen los puntos ya publicados en Consideraciones Espirituales y puntos de nueva redacción.


3. ¿En qué circunstancias lo escribió?

En circunstancias muy diversas y precarias. San Josemaría iba anotando en sus Cuadernos diversas notas de carácter espiritual que escribía previamente en octavillas o en el dorso de un sobre usado. No tenía, al principio, el deseo de escribir un libro: eran notas que le servían para su trato con el Señor y con las almas, que tomaba en el escaso tiempo que le dejaba su labor pastoral como capellán del Patronato de Enfermos, mientras atendía a los enfermos y a los pobres de las barriadas más extremas de Madrid. Eran los años en los que el Opus Dei -fundado en 1928- daba sus primeros pasos entre numerosas dificultades.

El joven Fundador continuó tomando estas notas en medio de los avatares de la guerra civil, en la que sufrió los efectos de la persecución religiosa por su condición de sacerdote. Poco a poco, surgió la idea de reunirlas en un libro, que al principio se llamó Consideraciones Espirituales y posteriormente, Camino.

Muchos puntos de Camino provienen de los apuntes íntimos que iba recogiendo en sucesivos cuadernos, de su correspondencia con numerosas personas y de los guiones de las meditaciones que predicó durante su estancia en la Legación de Honduras, en la que encontró un refugio diplomático que le salvó la vida en medio de aquellas terribles circunstancias.

Otros puntos pertenecen al periodo que pasó en Burgos, en 1938 y los primeros meses de 1939. Son siempre fruto del trato con Dios de San Josemaría, de sus conversaciones apostólicas o de la relación epistolar que mantuvo, desde aquella ciudad castellana, con numerosos amigos y conocidos que le escribían desde los diversos frentes de guerra.

Esto explica que las páginas de Camino tengan un fuerte carga vital y un acusado carácter autobiográfico.


4. ¿Por qué 999 puntos?

San Josemaría decidió poner ese número por su profunda devoción a la Santísima Trinidad.

El número 999 es el resultado de multiplicar por 3 el 333. Desde el punto de vista simbólico, el mayor homenaje que puede hacerse al 3 es su múltiplo 999, tres números que aparecían en la cubierta de la primera edición de Camino o edición príncipe.

La utilización de números simbólicos es muy frecuente en la Sagrada Escritura. Por ejemplo, los números 7, 10 y 12, que son bases de numeración, significan algún tipo de plenitud; el número 6 indica frustración; el 3 y el 5, una plenitud incompleta; y el numero 1.000 una multitud incontable.


5. ¿Cuándo y dónde se editó Camino?

En Valencia, al concluir la guerra civil española, en junio de 1939.

La primera edición tenía una presentación muy moderna para la época, que rompía con el estilo tradicional de los libros de espiritualidad



6. ¿Cómo se convirtió en un éxito editorial?

De forma gradual y paulatina. Al principio la difusión del libro fue muy lenta. La primera edición fue de dos mil ejemplares y tardaron mucho en venderse.

No se hizo una segunda edición hasta 1944, cinco años después, en Madrid, con una tirada de cinco mil ejemplares, que se agotaron en un año.

En 1946 se hizo la primera traducción a otro idioma y poco a poco, el ritmo de ediciones fue creciendo, hasta alcanzar, en 1986 -al cabo de cuarenta y siete años- las cuarenta y cuatro ediciones castellanas.

En esa fecha se habían editado tres millones de ejemplares de Camino en treinta y seis idiomas.

Desde entonces Camino sigue editándose sin cesar en las lenguas y en los países más variados, constituyendo un fenómeno sin precedentes en el ámbito de los libros de espiritualidad.



7. ¿Qué es la Fundación Studium?

Una fundación que gestiona las ediciones y las traducciones de libros de san Josemaría a numerosos idiomas del mundo, entre ellos Camino. Los más conocidos son Santo Rosario, Surco, Forja, Amigos de Dios, Es Cristo que pasa, Conversaciones y Amar a la Iglesia.

Colaboran en el trabajo de la Fundación Studium los mandatarios verbales de la Fundación, que residen en países de los cinco continentes.

Gracias a su trabajo, se han editado obras de San Josemaría en casi todas las naciones de Europa. Cuentan con colaboradores en América, Oceanía y en algunas naciones de África y Asia, como Japón o la India.

Con los derechos de autor de estas obras, y los donativos de personas en todo el mundo, se financian ediciones y traducciones en los países menos favorecidos económicamente o en aquellas naciones en la que los católicos se encuentran en minoría.

La Fundación Studium ha gestionado 22 ediciones de libros en 2004, 25 en 2005 y 35 ediciones en 2006. La tirada global de los libros editados en el mundo en 2006 es de unos 135.000 libros


8. ¿Cuando nació esta página web leercamino.org?

En el año 2009, con motivo del 70 aniversario de la edición de Camino.

Esta web desea dar a conocer Camino a un mayor número de personas, y favorecer una lectura más amplia, profunda y enriquecedora de esta obra de San Josemaría.



9. ¿A quien se dirige esta web?

A todo tipo de lectores: al gran público en unas secciones, y a un público más especializado en otras.


A. Secciones dirigidas al gran público

La sección Camino punto a punto se dirige al gran público que navega en internet, especialmente a los jóvenes.

En esta sección el internauta puede leer, uno a uno, los 999 puntos de Camino acompañados por:

. vídeos de San Josemaría Escrivá. De este modo, a la fuerza innata de la lectura de los puntos de Camino -escritos cuando el autor tenía treinta años- se suma el impacto visual y espiritual del visionado de los vídeos de San Josemaría, que habla de las mismas cuestiones espirituales tres décadas después, a los setenta años, en el último periodo de su vida.

.
vídeotestimonios de personas de todo el mundo que relatan como Camino ha influido en sus vidas;

.
imágenes visuales que desean ayudar a la comprensión del texto;

.
una síntesis de los comentarios del teólogo Pedro Rodríguez en la 1ª edición crítico-histórica, sin abreviaturas ni referencias al aparato crítico.

.
aclaraciones sobre el significado de algunos términos y referencias culturales.


B. Secciones dirigidas a un público especializado

En la sección Pedro Rodríguez: edición crítico-historica se ofrecen los comentarios íntegros a los 999 puntos de Camino que realizó el teólogo Pedro Rodríguez en la 3ª edición crítico-histórica de Camino editada por Rialp.

Esos comentarios contienen todas las referencias al aparato crítico y al resto de secciones de la edición impresa de esta edición critico-histórica.

10. Estudios sobre Camino

En la sección Han escrito sobre Camino se recogen numerosos artículos y estudios sobre Camino publicados durante las últimas décadas.

 
11. Otras secciones:

En la sección Camino en mi vida: testimonios y vídeos se recogen artículos y videotestimonios de lectores de Camino de todo el mundo, que hablan de la influencia que ha tenido este libro en sus vidas.

La sección
Como se hizo ofrece estudios de diversos especialistas sobre esta obra singular. Se incluyen algunos capítulos escritos por Pedro Rodríguez en la edición crítico-histórica de Camino.

En la sección Ediciones de Camino el lector encontrará información sobre las ediciones de Camino en todo el mundo, aparecidas hasta la fecha; un elenco de las editoriales que han publicado el libro y un sugestivo muestrario de portadas de las obras de San Josemaría publicadas en los países más diversos.

12. Un libro para hacer oración

Camino es, fundamentalmente, un libro que ayuda –por medio de las páginas impresas o digitales- a hacer oración: a avanzar en el diálogo íntimo con el Señor.

 

Editor: --José Miguel Cejas

 

 

 

y>