Menú
San Josemaría Escrivá
Prólogo de Camino. La edición crítico-histórica de Camino preparada por Pedro Rodríguez.


Lee despacio estos consejos.

Medita pausadamente estas consideraciones.

Son cosas que te digo al oído,
en confidencia de amigo, de hermano,
de padre.

Y estas confidencias las escucha Dios.

No te contaré nada nuevo.

Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento
que te hiera:
y así mejores tu vida
y te metas por caminos de oración
y de Amor.

Y acabes por ser alma de criterio.

 

La edición crítico-histórica preparada por Pedro Rodríguez

 

 




Esta página web no contiene la totalidad del texto de la Edición crítico-histórica de Camino preparada por Pedro Rodríguez.

No se incluyen, por ejemplo, el prólogo de S.E.R. Mons. Javier Echevarría, ni las consideraciones que hace el teólogo Pedro Rodríguez al lector, ni otros capítulos fundamentales del libro, como la Introducción General (Capítulo I) con sus diversos apartados:

El Autor de Camino.
Camino: Historia de una redacción;
Descripción y análisis de los materiales para la edición crítica
Género literario, finalidad y estructura de Camino.
Sobre el aparato crítico y las notas de documentación.


Del mismo modo, no se reproducen los apéndices (capitulo III), los Anexos (capítulo IV) y los Índices.

El texto de los comentarios que aparecen en la sección de esta web "Camino, punto a punto" coincide sustancialmente con el Capítulo II, "Texto y Comentario Crítico-Histórico", en el que Pedro Rodríguez analiza los 999 puntos de Camino.

Las personas que deseen conocer el texto original y completo de los comentarios de Pedro Rodríguez a los puntos de Camino pueden consultarlos en la sección de esta web titulada Pedro Rodríguez: Edición crítico-histórica

Para facilitar la comprensión de esos comentarios a los lectores menos familiarizados con el lenguaje científico propio de una edición crítico-histórica, no se han incluido dentro de la sección Camino punto a punto de esta web las numerosas referencias que hace Pedro Rodríguez al aparato crítico de Camino, y se han explicitado muchas de las abreviaturas que usa en el texto de la edición crítico-histórica.

Ese conjunto de abreviaturas y referencias, al pasar del soporte papel y del formato libro al ámbito digital, dificultarían la lectura de esta web a un gran número de usuarios de internet.

Agradecemos al Profesor Pedro Rodríguez y a la Editorial Rialp su permiso para la difusión al gran público por medio de la red de los elementos sustanciales del Capítulo II "Texto y Comentario Crítico-Histórico" de la Edición crítico-histórica de Camino, dentro del gran proyecto del Instituto Histórico Josemaría Escrivá para la preparación y edición de sus Obras Completas; y deseamos que esta web estimule a numerosas personas a la lectura -directa, en papel y en su totalidad- de esta magna obra.

 


Pedro Rodríguez: perfil biográfico


 

Pedro Rodríguez nació en Cartagena (España) en 1933.

Doctor en Teología y en Derecho, Prelado de Honor de Su Santidad (1993), es Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España y de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino.

Es Miembro de la Comisión Teológica Asesora de la CEE y Profesor Ordinario Emérito de Teología Dogmática de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, en la que ha sido Director del Departamento de Eclesiología (1975-99), Director de «Scripta Theologica» (1975-88), Director de Investigación (1985-87) y Decano de la Facultad (1992-98).


Es miembro del Consejo Asesor de “Revista Española de Teología” (Madrid), “Rivista Teologica di Lugano” (Lugano, Suiza) y “Anuario de Historia de la Iglesia” (Pamplona, Navarra).

Sus áreas principales de investigación son: eclesiología, teología ecuménica, Concilios de Trento y Vaticano II, teología y espiritualidad en San Josemaría Escrivá. Su docencia y sus publicaciones tienen como punto focal la Eclesiología -desde Tomás de Aquino al Concilio Vaticano II- en su doble dimensión ecuménica y de espiritualidad. En este contexto se inscriben sus trabajos de investigación y edición de fuentes.

Con Benedicto XVI

 
Pedro Rodríguez descubrió en 1985 en la Biblioteca Vaticana los manuscritos originales del Catecismo Romano, base de la monumental edición crítica que llevó a cabo un equipo de investigación de la Universidad de Navarra; y publicó en la Libreria Editrice Vaticana Catechismus Romanus, Roma 1989.