Menú
Capítulo
Punto 557
Devociones · Punto 557

Devoción de Navidad.

—No me sonrío
cuando
te veo componer
las montañas de corcho del Nacimiento
y colocar las ingenuas figuras de barro alrededor del Portal.

—Nunca me has parecido más hombre que ahora,
que pareces un niño.

Comentario

Original sobre una octavilla con dorso en blanco. No hay interrelación documental conocida. La devoción al «Nacimiento» se remonta a San Francisco de Asís, que, en Navidad de 1223, estando en Greccio, construyó el primero de que se tiene noticia [1].

Álvaro del Portillo dice, a partir de sus conversaciones con San Josemaría Josemaría, que cuando San Josemaría escribía estas palabras estaba recordando escenas de su infancia, con su padre «construyendo» el Nacimiento en compañía de sus hijos [2].



[1] Cfr Tomás de Celano, Vida de San Francisco. Vida primera, I, cap XXX; BAC 4, 1945, pgs 339-342; y Vida segunda, cap XXIII, nn 199-200, ibidem, pgs 504s; San Buenaventura, Leyenda de San Francisco, cap X, ibidem, pgs 597-598. Todos estos textos también en San Francisco de Asís, Escritos, biografías, documentos, BAC 399, 1978.

[2] Vid Álvaro del Portillo, Declaración procesal, pg 46; Proceso Romano del Beato Josemaría, testigo nº 1. ES interesante también en este sentido el testimonio de Lola Fisac, que pasó con doña Dolores Albás –la madre del Autor– la Navidad de 1939 en la Residencia de Jenner:

«Los chicos de la Residencia ponían el nacimiento y, cada vez que alguno entraba para saludarla, le oí decirle a la Abuela, eso que el Padre había dejado recogido en un punto de ‘Camino’: ‘Nunca me has parecido más hombre que ahora, que pareces un niño’».

Se ve claro que San Josemaría había oído esa frase a su madre, dirigiéndose a su marido, cuando ponía el Nacimiento con los niños (María Dolores Fisac Serna, Relación Testimonial, Madrid 2-IX-1975; AGP, sec A, leg 100-21, carp 2, exp 1, pg 4).