Menú
Capítulos de Camino
Propósitos

 

Propósitos

Es éste un breve cap que en Cec tenía cinco consideraciones –una de Cem32, otra de Cem33 y tres tomadas directamente del Cuaderno de Apínt–, a las que se agregan otras seis en Burgos. Lo mismo que en caps anteriores, el Autor, al volver sobre los materiales de Cec, no altera el orden de los puntos de la edición precedente, sino que incrusta en su secuencia los de nueva creación. El cap tiene una interna relación con el cap precedente. El «examen», que en el cristiano lleva a la «contrición», tiene en el «propósito» un test de la autenticidad de ésta.


247* Concreta. —Que no sean tus propósitos luces de bengala que brillan un instante para dejar como realidad amarga un palitroque negro e inútil que se tira con desprecio.


Anotación del Cuaderno VII, nº 1092, escrita la víspera de Navidad, año 1933. Vid apcrít .
Pero esta «catalina» parece ser la reelaboración, pensando ya en darla a conocer a otros, de una frase incidental que escribió el Autor, ese mismo año, en junio, durante sus EjEsp espirituales. La nota dice así:
«Omnes, cum Petro, ad Iesum per Mariam. Serviam! Regnare Christum volumus. Deo omnis gloria. Este ideal, de guerrear –y vencer– con las banderas de Cristo, solamente se hará realidad por la oración y el sacrificio, por la fe y el Amor. Pues..., ¡a orar, y a creer, y a sufrir, y a Amar! Concretamente (no quiero luces de bengala, que brillan un instante para dejar, como realidad triste, un palitroque negro y sucio, que se tira con desprecio), propósito práctico: vida de unión con mi Gran Rey-Cristo, haciéndolo todo –lo grande y lo pequeño– todo por Amor» .

248* ¡Eres tan joven! —Me pareces un barco que emprende la marcha. —Esa ligera desviación de ahora, si no la corriges, hará que al final no llegues a puerto.


Texto escrito sobre una octavilla Bl, redactado a partir del esquema de predicación nº 131:
«Barco que emprende la marcha. Una ligera desviación, si no se corrige, hará que al final no llegue a puerto» .
El Autor, para plantear el «camino», echa mano de esta ancestral experiencia marinera, que se reconduce al viejo axioma metafísico «parvus error in principio magnus est in fine», con el que Tomás de Aquino, citando a Aristóteles, da comienzo a su célebre De ente et essentia .


249* Haz pocos propósitos. —Haz propósitos concretos. —Y cúmplelos con la ayuda de Dios.


Texto ya presente en las cuartillas a velógrafo, procedente del Cuaderno VI, nº 951, 14-III-1933 .
«Con la ayuda de Dios». No es el clima de este cap el propósito en cuanto fruto de un autoanálisis voluntarista, sino como correspondencia a la gracia de la contrición, correspondencia que se apoya, a su vez, en la ayuda divina .

250* Me has dicho, y te escuché en silencio: «Sí: quiero ser santo». Aunque esta afirmación, tan difuminada, tan general, me parezca de ordinario una tontería.


Original sobre una octavilla Bl. Es el cuarto punto de C que se forja en los EjEsp de Pamplona, diciembre 1937 (vid p/242). El texto de Apínt dice:
«Lloré –soy un llorón– leyendo una vida de D. Bosco, que pedí esta mañana al familiar del Sr. Obispo . Sí: quiero ser santo. Aunque esta afirmación, tan difuminada, tan general, me parezca de ordinario una tontería» .
Como dije en com/242, estamos ante uno de esos casos en los que el Autor se oculta, al redactar el punto de C, haciendo comparecer a una tercera persona y, así, exponer una íntima experiencia de oración personal en forma de diálogo, en el que escucha en labios de otro... su propia experiencia. Como se ve, procede aquí de diversa manera que en p/242: ahora desdobla el texto del Cuaderno, y la primera parte la pone en boca del interlocutor y al lector propone como propia la segunda.
San Josemaría, desde antiguo, tenía devoción personal a San Juan Bosco .


251* ¡Mañana!: alguna vez es prudencia; muchas veces es el adverbio de los vencidos.


Texto ya presente en las cuartillas a velógrafo y en la edición de Cuenca, procedente del Cuaderno V, nº 717, 10-V-1932. Tenor literal idéntico al de Cem32.
En una Instrucción dirigida a los fieles del Opus Dei escribía en 1935:

«Practicad vosotros e inculcad en los jóvenes este convencimiento: en nuestro diccionario sobran dos palabras: mañana y después. ¡Hoy y ahora! No dejéis la labor para luego, y haced que no la dejen. […] El retardar –mañana, después– estropea todo el apostolado» .
Vid también com/15 y 17 y p/253 y 254.


252* Haz este propósito determinado y firme: acordarte, cuando te den honras y alabanzas, de aquello que te avergüenza y sonroja.
Esto es tuyo; la alabanza y la gloria, de Dios.


Texto de la edición de Cuenca, procedente del Cuaderno VI, nº 1047, 11-VIII-1933, con esta variante: en el Cuaderno, en vez de «determinado y firme» se lee «firme y concreto». Punto en estrecha relación temática con el p/589, que abre el cap 27, «Humildad». Vid com.


253* Pórtate bien «ahora», sin acordarte de «ayer», que ya pasó, y sin preocuparte de «mañana», que no sabes si llegará para ti.


Texto que prolonga el tema de p/251 en perspectiva escatológica. Procedente del Cuaderno VI, nº 1057, 6-X-1933, de allí pasó a la edición de Cuenca:
«Pórtate bien AHORA, sin acordarte de AYER, que ya pasó, y sin preocuparte de MAÑANA, que no sabes si llegará para ti».
Las tres palabras en mayúsculas están manuscritas así en el Cuaderno. En este punto y en el siguiente reaparece el tema de la «urgencia», de la «inminencia» de Dios, que llama en el momento presente; había salido ya, en la perspectiva del trabajo humano, en el p/15. Vid com. Vid también Forja, 113, que repite el tema y la expresión en clave de santidad: «No esperes a la vejez para ser santo, porque […] no sabes si llegará para ti».


254* ¡Ahora! Vuelve a tu vida noble ahora. —No te dejes engañar: «ahora» no es demasiado pronto... ni demasiado tarde.


Texto escrito en Burgos sobre una octavilla Jef, sin aparente interrelación documental. Rasgos externos típicos de los puntos redactados en la fase final de preparación del libro. El texto parece fruto de una relectura del punto precedente, con el mismo sentido de la «inminencia» de Jesús que llama (Ap 3, 20: «ecce sto ad ostium»), o de la «urgencia» del redimere tempus paulino (cfr Ef 5, 16). El «ahora» –aquí y en el p/253– es el hodie del Sal 95 (94), 8: «Utinam hodie vocem eius audiatis...» Como vemos, el Autor vuelve sobre el tema de p/253, incorporado en la edición de Cuenca, acentuando la «urgencia» de la conversión. Una «urgencia», por lo demás, llena de esperanza, pues «ahora» no es «demasiado tarde» (vid p/725 y com).


255* ¿Quieres que te diga todo lo que pienso de «tu camino»? —Pues, mira: que si correspondes a la llamada, trabajarás por Cristo como el que más: que si te haces hombre de oración, tendrás la correspondencia de que hablo antes y buscarás, con hambre de sacrificio, los trabajos más duros...
Y serás feliz aquí y felicísimo luego, en la Vida.


Texto escrito sobre una octavilla Bl. Parece que se origina a partir de una conversación personal del Autor con un universitario, estudiante de Ingenieros, al que ya conocía de su labor apostólica en Madrid, y con el que reconecta en Burgos, recién llegado a esta ciudad. El reencuentro y la disposición del joven alférez le dio una gran alegría y anotó en su Cuaderno:
«A casa, Santa Clara 51 . Llega Joaquín V. de S., que come con nosotros. Tras la comida, salgo de paseo con este peque . Se expansiona: gran corazón. [...] Acaba confesándome que se siente llamado a entregarse «para trabajar como el que más». Le animo y le prometo ayudarle y hacer que le ayuden, con oraciones y sacrificios» .
Pocos días después, desde Salamanca, donde Escrivá se encontraba a la sazón, una carta sale para el destino militar del estudiante:
«Jesús te me guarde, peque.

Mucho me estoy acordando de ti: no te extrañe: es debilidad del Padre con el hijo más chico.
¿Quieres que te diga todo lo que pienso de tu camino? Pues, mira: que, si correspondes a la llamada, trabajarás por Cristo como el que más: que, si te haces hombre de oración, tendrás la correspondencia de que hablo antes, y buscarás, con hambre de sacrificio, los trabajos más duros...: y serás feliz aquí y felicísimo luego, en la Vida.

Gaudium cum pace! No te olvides de tu Padre, que te abraza y te bendice
Mariano» .


256* Esa llaga duele. —Pero está en vías de curación: sé consecuente con tus propósitos. Y pronto el dolor será gozosa paz.


Octavilla Bl, con interrelación documental dudosa. Podría estar en relación con este apunte de un guión de predicación de fecha 21-VIII-1938:
«¿Al tocarlo duele? Ahí está el mal!».


257* Estás como un saco de arena. —No haces nada de tu parte. Y así no es extraño que comiences a sentir los síntomas de la tibieza. —Reacciona.


Punto escrito en Burgos sobre una octavilla Jef. Rasgos externos típicos de los puntos redactados en la fase final de preparación del texto, repasando los guiones de predicación. En uno utilizado en Salamanca, en el inicio mismo de la plática, después de invocar la luz de Dios para hacer bien, activamente, el retiro –Emitte lucem tuam et veritatem tuam (Ps. XLII,3)–, escribe la palabra de contraste:
«No, como sacos de arena» .
La expresión era frecuente en su predicación más antigua para introducir un retiro espiritual:
«Sacos de arena. Cabezas llenas de pájaros. Corazones caídos – Silencio. La vista. Sta. María, S. José, el Angel C.» .
«1) Silencio. 2) No, sacos de arena. 3) Aprovechar tiempo libre (examen, propósitos...). 4) Activos: no, pasivos» .
«Los síntomas de la tibieza». Vid p/331.

 

 

Cap 9 9 [Msb: 72], Propósitos, p/247-257 [5 de Cec + 6 de Msb] C || 7. Propósitos, cd/102-106 Cec
247 Apínt Cec/26.1-Ceb/102 ||| bengala] bengala, Apínt Cec Txm || instante] instante, Cec Txm || dejar] dejar, Apínt Cec Txm || amarga] amarga, Apínt Cec Txm || palitroque] palistroque Cec Txm C1 || inútil] sucio, Apínt | inútil, Cec Txm
Previamente, ese mismo día había transcrito el futuro p/456.
Apínt, nº 1716, 25-VI-1933. —La primera parte de este texto, que es como un desarrollo de p/175, dará lugar a Surco, 466 y Forja, 639. —El símil de la bengala se encuentra también en una
glosa de Eugenio d’Ors: «¿Has visto alguna vez cuando los niños, por fiesta, se dan a encender aquellos ágiles artificios que se llaman cohetes; cómo, mientras escala los aires la dorada estela, cae al suelo algo ya chamuscado e inútil, un ligero desperdicio?» (Gnómica, pg 63; procede de Eugenio D’ORS, La Bien Plantada de Xenius, traducción del catalán de Rafael Marquina, Madrid-Barcelona, Calpe, 1920).
248 Msb ||| Esa Msb add] La Msb del
EjEsp, «Plática preparatoria», Vitoria 18-VIII-1938; guión nº 131.
S. THOMAE AQUINATIS Opusculum De ente et essentia, proemium, 1; Marietti, ed tertia, Turín 1957, pg 9; Aristóteles, De Caelo et Mundo, lib I, text. 33.
249 Apínt Cem33/287 Cec/26.2-Ceb/103 ||| cúmplelos con] cúmplelos, con Apínt Cem
Futuros puntos de C transcritos ese día: 948, 177, 249.
Es la doctrina de la tradición. Vid A. TANQUEREY, Compendio de Teología ascética y mística, 1930, § 475.
250 Apínt Msb
Don Marcelino Olaechea, Obispo de Pamplona (vid IntrodGen § 1 nt 23). El familiar al que aquí se refiere San Josemaría es don Vicente Schiralli, salesiano italiano, que le atendía en aquellos Ejercicios y con el que se confesó el 22 de diciembre (Apínt, nº 1439). No confundir con don Vicente Ballester Domingo, también salesiano y también familiar de don Marcelino, del que se habla en com/401 nt 40 y al que San Josemaría, para distinguirlo del otro, llama en su Cuaderno «don Vicente el joven» (Apínt, nº 1452).
Cuaderno VIII dpdo, nº 1431, 20-XII-1937. De una nota anterior de ese mismo día procede también el p/746.
San Josemaría escribió varios elencos de santos de su devoción. En Cuaderno V, nº 618, 26-II-1932 da éste: «S. José, los Ángeles, las ánimas, Domingo, José de Calasanz, D. Bosco, Teresa, Ignacio, Xavier, Teresita...». Vid p/402 y com.
251 Apínt Cem32/14 Cec/26.3-Ceb/104 ||| prudencia;] prudencia: Cec Txm | prudencia, Apínt Cem
Instrucción, 9-I-1935, nº 46.
252 Apínt Cec/26.4-Ceb/105
253 Apínt Cec/26.5-Ceb/106
254 Msb ||| pronto... tarde Txm] tarde ... pronto Msb
255 Msb ||| que si (bis)] que, si Msb Txm
El primer domicilio del Autor en Burgos: una modesta pensión.
«Peque»: apócope de «pequeño» (MOLINER, II, pg 633). Un peque es un niño. Palabra cariñosa con la que el Autor se refería a veces a los más jóvenes de su entorno apostólico.
Apínt, nº 1475, 9-I-1938. Era el día de su cumpleaños: 36.
Carta de Josemaría Escrivá a Joaquín Vega de Seoane, Salamanca 21-I-1938; EF-380121-2; la cursiva es del original. ―Joaquín Vega (1915) es ingeniero de Minas y vive en Madrid. Conoció al Fundador del Opus Dei en 1936, en la Residencia de Ferraz cuando era estudiante de la Escuela de Ingeniería de Minas. En enero de 1938 volvieron a encontrarse en Burgos. Luego recibió otros destinos, pero se mantuvo el trato por medio de la correspondencia y con viajes a Burgos. Acabada la guerra, la relación se hizo más esporádica, aunque siempre cordial.
256 Msb
EjEsp, Plática «Espíritu de caridad», Vitoria 21-VIII-1938; guión nº 88.
257 Msb
Salamanca, Retiro espiritual, Plática «Vida sobrenatural», 25-I-1938; guión nº 91; retiro predicado a las teresianas.
EjEsp, Plática preparatoria, Madrid 1932 ó 1933; guión nº 14.
Ibidem (dorso).