Menú
Capítulo
Punto 639
Discreción · Punto 639

De callar no te arrepentirás nunca:
de hablar,
muchas veces.
 

Comentario

Este es uno de los más antiguos puntos de Camino: Lo escribió en su Cuaderno II de Apuntes íntimos, nº 15, el día 13-III-1930 [1]. Por alguna razón, San Josemaría se sintió movido a clamar:

«¡¡¡Señor!!! ¡Señor! Dame que aprenda a callar (porque de callar no me he arrepentido nunca, de hablar muchas veces)» [2].

Bajo este aspecto lo que le movía era, entre otras cosas, no faltar ni de lejos a la caridad (leer el capítulo «Caridad», punto 443).

Una nota personal en este último campo:

«Esta mañana, cuando iba a confesarme, me paró en la calle una determinada persona, a quien tengo por discreta. Sacó ella a relucir determinado asunto y, sin faltar a la verdad, dije cosas de una tercera persona, que mejor eran para calladas... Fui al confesonario y me acusé de eso, que me ha dejado muy mal gusto de boca. ¡Qué valor tiene el silencio! Por la calle, después, encomendé a aquella persona, objeto de nuestra plática. Aún ha salido ganando. Y yo también, porque tendré más cuidado en lo sucesivo» [3].



[1] Recuérdese que el Cuaderno I no se conserva (fue destruido por San Josemaría). El texto más antiguo de los puntos actualmente documentados es el punto 772.

[2] Vid comentario al punto 88.

[3] Apuntes íntimos, nº 666. Cuaderno V, 17-III-1932.