Menú
Capítulo
Punto 551
Devociones · Punto 551

Huyamos de la «rutina» como del mismo demonio.

—El gran medio
para no caer
en ese abismo,
sepulcro
de la verdadera piedad,
es la continua
presencia de Dios.

Comentario

Texto procedente del Cuaderno III de Apuntes íntimos, nº 125, fechado San Josemaría el 9-XII-1930 [1]. El texto del Cuaderno dice así:

«Los socios y asociadas huirán de la rutina como del mismo demonio; veo muy claramente que el gran medio, para no caer en ese abismo, sepulcro de la verdadera piedad, es la continua presencia de Dios» [2].

Como se ve, San Josemaría antepone, a cualquier otra consideración sobre devociones o prácticas de piedad, este principio fundamental: han de realizarse desde una autenticidad sobrenatural, que es fruto –dice– de la continua presencia de Dios.

Lo contrario a esta autenticidad personal es el modo «rutinario» de realizarlas. Esta «rutina» de que aquí habla y califica de «sepulcro de la verdadera piedad» parece muy próxima al tema de la tibieza. Leer, dentro del capítulo de este nombre, los puntos 325-331.



[1] Futuros puntos de Camino transcritos ese día: 939, 128, 551.

[2] Socios y asociadas. Ésta fue la terminología usada para designar la pertenencia al Opus Dei hasta que éste adquirió en 1982 su configuración definitiva como Prelatura personal de la Iglesia: ahora el término adecuado es «fieles» del Opus Dei o de la Prelatura del Opus Dei.