Menú
Capítulo
Punto 554
Devociones · Punto 554

No dejes
la Visita al Santísimo.

—Luego de la oración vocal que acostumbres, di a Jesús,
realmente presente
en el Sagrario,
las preocupaciones
de la jornada.

—Y tendrás luces
y ánimo para tu vida
de cristiano.

Comentario

Lo que señala San Josemaría en este punto es pura consecuencia de la piedad eucarística que ha aparecido sobre todo en los capítulos sobre la Iglesia y la Santa Misa.

Los años 20 y 30, en los que San Josemaría fue madurando en su alma el estilo de su piedad, fueron años de fuerte recuperación de la vida eucarística en la Iglesia universal, a impulsos del magisterio de San Pío X.

En España, la obra del beato Manuel González –el santo obispo de Palencia, al que San Josemaría se refiere en el punto 531 (leer el comentario a este punto y al punto 87 nt 36)– difundió por todas partes un profundo amor a la Sagrada Eucaristía, con una peculiar espiritualidad del Sagrario y de la Visita al Santísimo Sacramento.

San Josemaría recomienda vivamente esta práctica de piedad, a la que está dedicada una de las obras más difundidas de San Alfonso María de Ligorio: Visitas al Santísimo Sacramento [1].



[1] BAC 78, 1952, pgs 955-1024. En el Colegio de los PP. Escolapios de Barbastro, donde estudió San Josemaría, se leía y usaba este libro. Vid testimonio del P. José Mur Cavero, Barbastro 9-IX-1976; AGP, sec A, leg 100-38, carp 3, exp 12.