Menú
Capítulo
Punto 279
Vida sobrenatural · Punto 279

 La gente tiene
una visión plana, pegada a la tierra,
de dos dimensiones. —Cuando vivas vida sobrenatural obtendrás de Dios la tercera dimensión: la altura,
y, con ella, el relieve,
el peso y el volumen.

Comentario

Camino 279

El original está escrito el día 11-III-1932 en el Cuaderno V, nº 652 [1]. San Josemaría Escrivá «cuenta» al Señor una conversación entrañable que tuvo la víspera con una de las primeras personas que se acercaron a la Obra de Dios, recién fundada:

«Ayer hablé un rato con él y pude darme cuenta de cómo le empujas y le ilustras. […] –Me decía anoche que, desde que Jesús le ha dado el sentido de lo sobrenatural, tiene otra dimensión. La gente –seguíamos hablando [2]– suele tener una vida plana, pegada a la tierra, de dos dimensiones. Al sobrenaturalizarnos, nos da Dios la tercera dimensión: la altura, y con ella el relieve y el peso y el volumen...».

Este punto, con este lenguaje tan peculiar, es definitorio del horizonte en que se mueve todo este capítulo. Brinda una intuitiva captación de lo que significa el vivir sobrenatural del cristiano, fruto -como ha dicho San Josemaría en el punto anterior-, de la «presencia de Dios», que ha dibujado en sus rasgos principales en el cap precedente.

A Isidoro Zorzano le impresionó este punto al leerlo en las cuartillas a velógrafo:

«qué razón tienes –escribía a San Josemaría– al considerar en tus Consejos espirituales que el poseer la gracia de Él es tener o estar dotado de una tercera dimensión» [3].



[1] Futuros puntos de Camino transcritos ese día: 419, 732, 279, 221.

[2] Este plural es el modo humilde de decir que tiene con frecuencia San Josemaría en sus Cuadernos, cuando es él el que habla en la conversación: busca, siempre que puede, despersonalizar compartiendo.

[3] Carta de Isidoro Zorzano a Josemaría Escrivá, Málaga 3-III-1933; IZL, Epistolario, 32.