Menú
|
Capítulo
|
Punto 986
Perseverancia. Punto 986
«La verdad es que no hace falta ser ningún héroe —me confiesas— para, sin rarezas ni gazmoñerías, saber aislarse lo que sea necesario según los casos..., y perseverar». |
Comentario
Original en una octavilla blanca, en la que San Josemaría escribe su texto por los dos lados. San Josemaría goza viendo los frutos de la labor apostólica de aquellos diez primeros años. En este caso es la seriedad del espíritu contemplativo en medio del fragor de la guerra que se refleja en la correspondencia entre las personas del Opus Dei y sus amigos. «¡Magnífico!» es lo que tiene que añadir, después de remodelar la redacción [1]. El que escribe es Jiménez Vargas:
«La normas que me dio». Se refiere al plan diario de oración, trabajo y sacrificio que San Josemaría proponía a los que le seguían. [1] Como se ve por el texto de la carta, San Josemaría completa la idea para adaptarla al capítulo sobre «perseverancia», añadiendo «y perseverar». [2] Francisco Botella Raduán. [3] Su batallón había quedado copado y perdieron el equipamiento.
(Carta de San Josemaría Escrivá a Ricardo Fernández Vallespín, Burgos 5-X-1938; EF 381005-2). [4] Ricardo Fernández Vallespín. [5] Pueblo de las afueras de Madrid, donde estaba destinado Fernández Vallespín. [6] Estaba en plena montaña y no tenía las «distracciones» de los pueblos. [7] Carta de Juan Jiménez Vargas a Enrique Alonso-Martínez, Cota 1184, 2-VIII-1938; AGP, sec N-2, leg 148, carp B, exp 1. Vargas recordaba este punto en su Relato del 77, pg 19:
«Pavas» era nombre de jerga en los frentes durante la guerra civil para designar a ciertos aviones alemanes. |