Menú
Capítulo
Punto 821
Cosas pequeñas · Punto 821

 No me olvides
que en la tierra
todo lo grande
ha comenzado siendo pequeño.

—Lo que nace grande es monstruoso y muere.

Comentario

camino 821

Texto escrito por San Josemaría sobre una octavilla con dorso en blanco, con una pluma muy fina. El apunte más parecido se encuentra en las dos últimas líneas de una cuartilla sin fecha (escrita alrededor de 1936) [1], en las que se lee:

«La Obra comenzó pequeña –lo que nace grande es monstruoso, y muere– y creció a fuerza de oraciones, sacrificios y tra– [bajo?]».

Sin embargo, la idea central se encuentra ya en un documento de 1933, en el que San Josemaría describe el sentido y la función de la futura Academia DYA (que todavía no tenía nombre):

«LOS COMIENZOS de esta primera academia han de ser modestos. Lo que nace grande es monstruoso y muere. Comenzaremos, quizá, por una sola preparación de facultad universitaria: lo que se pueda: sin pretensiones» [2].

En la predicación de San Josemaría de agosto de 1938 se encuentran estos dos apuntes:

«Lo grande es antes pequeño» [3].

«Medios, para adquirir el Amor: lo grande comienza por ser chico. Cosas pequeñas...» [4].

Este punto y el anterior parecen haber sido escritos de forma consecutiva.



[1] Esa cuartilla y parte de la siguiente son los restos de un primer borrador de un documento dirigido a los fieles del Opus Dei y que San Josemaría tituló «Instrucción para la Obra de San Gabriel», que tiene dos fechas: 1935 y 1950. El original autógrafo de la Instrucción se encuentra en AGP, sec A, leg 49, carp 2, exp 1. La cuartilla de que hablo es el doc 1.

[2] AGP, sec A, leg 50-02, carp 7, exp 6, doc 1.

[3] Ejercicios Espirituales, Meditación «Dos banderas. Genio militar de San Ignacio», Vitoria 21-VIII-1938; guión nº 83.

[4] Ejercicios Espirituales, Meditación «Amor de Dios», Vitoria 25-VIII-1938; guión nº 113.