Menú
Capítulo
Punto 501
La Virgen · Punto 501

Cuando te preguntaron qué imagen de la Señora te daba más devoción, y contestaste —como quien lo tiene bien experimentado— que todas, comprendí que eras un buen hijo: por eso te parecen bien —me enamoran, dijiste— todos los retratos de tu Madre.

Comentario

No hay interrelación documental conocida. No sabemos, pues, si la «gaitica» es una nota de la vida espiritual de San Josemaría, puesta en forma de diálogo, o es una conversación con otra persona. Lo que es cosa conocida es la devoción que tenía a todas las advocaciones marianas y su continuo peregrinar a los santuarios de la Virgen. He aquí un trozo de un antiguo guión de predicación:

«María es camino. Ad Iesum per Mariam […] Así se explican las advocaciones: Carmen, Rosario, Dolores, Asunción, Concepción. No hay risco ni loma en nuestra tierra sin la nota blanca de una ermita... Grandes santuarios: Pilar, Covadonga, Aránzazu, Montserrat, Desamparados, Guadalupe, Begoña, Reyes, Puy.... ¿Qué madre no ha ofrecido sus hijos a la Señora, a la Señora del Dulce Nombre, Madre del Amor Hermoso, Virgen de los Remedios, Janua, Stella, Salud de los enfermos, Consuelo... Auxilio...Refugio?... Y ¡cómo la queremos!» [1]

.

San Josemaría en la Gruta de Lourdes

 



[1] Ejercicios Espirituales, Madrid enero 1935, Plática «La Virgen Santísima»; guión nº 20.