Menú
|
Capítulo
|
Punto 797
|
Comentario
San Josemaría escribió este punto durante las Navidades de 1938, que fueron especialmente intensas porque estaba inmerso en el trabajo redaccional de Camino . Durante ese periodo recibió una carta de un joven jurista, Alejandro Fernández del Amo, de la que cito este párrafo:
San Josemaría debió tomar la pluma y le contestó con estas palabras que pasarían a ser el punto 797 de Camino. Nótese que San Josemaría lee el texto de Fernández del Amo con la clave de Simón Pedro: «sequebatur eum a longe». (le seguían [al Señor] desde lejos). De esto modo se hace realidad lo que escribe en este punto: «Ese Cristo, que tú ves, no es Jesús». Todo cambia, y «Las limpias luces del Amor» (punto 212) acaban sustituyendo a las «tinieblas» cuando se da la «purificación» de que se habla en el punto 212 y la «decisión» que se pide en este punto 797. El tema es las «tinieblas» o la «visión» de Dios en el «camino» al que Dios llama. Seguir al Señor es seguirle «de cerca», con la mirada en el guía. Ya lo explicaba San Gregorio de Nisa en un lugar célebre de su De vita Moysi:
[1] Carta de Alejandro Fernández del Amo a Josemaría Escrivá, 24-XII-1938; AGP, sec N-2, leg 148, carp D, exp 26; la cursiva es mía. Alejandro era uno de los estudiantes que frecuentaba la Residencia de Ferraz, en Madrid. [2] Gregorio de Nisa, Sobre la vida de Moisés, II, 252; Biblioteca de Patrística 23, Madrid 1993, pg 212s. |