Menú
|
Capítulo
|
Punto 806
|
Comentario
San Josemaría escribió este punto durante su estancia en Burgos, cuando estaba muy avanzado el año 1938, y posiblemente en la fase final de redacció de Camino. El punto de partida es casi igual al punto que había anotado muchos meses antes, el 12 de enero, a los pocos días de llegar a Burgos:
Esos «hombres» de los que habla son –en el contexto histórico en que escribe– los hombres dispuestos a hacer el Opus Dei, que San Josemaría «necesitaba». Poco después comunicaba su pensamiento a todos los alumnos, exalumnos y amigos de la Academia DYA a través de la Carta circular «Noticias»:
Era una limpia «provocación» a aquella juventud. En el número siguiente de «Noticias» baja al terreno personal:
Pienso que este texto fue compuesta no a partir del Cuaderno de Apuntes íntimos, sino de este ejemplar de «Noticias». En el texto transcrito está la fuente de dos puntos de Camino: éste y el punto 38. Al cabo de los años, en 1972 le preguntaron sobre esto en un encuentro público en Madrid.
San Josemaría le contestó asumiendo la cifra:
[1] Perico es Pedro Casciaro, que estaba destinado en Pamplona y que regresaría a Burgos el 8 de marzo. [2] Cuaderno VIII dpdo, nº 1483, 12-I-1938; la cursiva es del original. «Hombres, mujeres que amen a Jesucristo sobre todas las cosas» era una forma discreta de aludir a amigos y compañeros dispuestos a acoger la llamada del Señor a una plenitud de entrega cristiana. La expresión reaparece en ese sentido en el consejo que da a Amparo Rodríguez Casado, una chica que se dirigía espiritualmente con él:
(Carta de San Josemaría Escrivá, Burgos 16-I-1939; EF 390116-1). [3] «Noticias», Burgos, marzo 1938; AGP, sec A, leg 3 carp 3. [4] «Noticias», Burgos, abril 1938; AGP, sec A, leg 3 carp 3.
[5] Notas de una tertulia, Madrid 24-X-1972; AGP, sec A, leg 51; también en AGP, sec P, leg 4, 1972, pg 733. |