Menú
|
Capítulo
|
Punto 481
Los medios · Punto 481
Cuando sólo |
Comentario
Pudo actuar como recordatorio a la hora de escribir este punto esta anotación que San Josemaría hizo en uno de sus guiones para la predicación de Ejercicios Espirituales a los sacerdotes de Vitoria en 1938:
¿Quien es este amigo bueno al que alude San Josemaría ? No hay apenas datos: en la octavilla llamó a esta persona, primero, «un varón santo». Lo tachó y puso: «un hombre de Dios». Finalmente quedó el texto actual: «un buen amigo nuestro». ¿Podría ser San Pedro Poveda? Ambos tenían una santa amistad sacerdotal en la época en que San Josemaría se «lanzó» a poner la Academia DYA sin tener medio alguno. Leer en este sentido el comentario al punto 474. Podría ser también una forma discreta de referirse a sí mismo, pero las variantes del aparato crítico excluyen esta interpretación. El ingeniero Manuel Pérez Sánchez, que vivió intensamente en 1934 el traslado de la Academia DYA desde Luchana 33 a Ferraz 50, ha escrito recordando aquella penuria:
[1] Ejercicios Espirituales, Plática «Espíritu de pobreza», Vitoria 20-VIII-1938; guión nº 108. [2] Manuel Pérez Sánchez, Testimonio, 1976; AGP, sec A, leg 100-45, carp 1. ―Manuel Pérez Sánchez (1905), natural de Herrera de Ibio (Santander), Ingeniero de Caminos. Conoció a San Josemaría en la Academia DYA, de la calle de Luchana, comenzando desde entonces a dirigirse con el Fundador del Opus Dei, hasta la guerra, que , le sorprendió en la llamada zona «nacional». No restableció el contacto con San Josemaría hasta 1938, en Burgos. Pertenece al Opus Dei desde 1948. |