Menú
Capítulo
Punto 527
La Iglesia · Punto 527

Aquella mujer que en casa de Simón el leproso, en Betania, unge con rico perfume la cabeza del Maestro, nos recuerda el deber de ser espléndidos
en el culto de Dios.

—Todo el lujo, la majestad y la belleza me parecen poco.

—Y contra los que atacan la riqueza de vasos sagrados, ornamentos y retablos, se oye la alabanza de Jesús: «opus enim bonum operata est in me» —una buena obra ha hecho conmigo.

Comentario

Custodia de la Catedral
de Toledo, España

Texto escrito en XII-38 ó I-39.

El punto se forja redaccionalmente en el repaso de los guiones de predicación. Leemos:

«Matth. XXVI, 6-13. En Betania, en casa de Simón el Leproso, 'accessit ad eum mulier (Maria, Joann XI, 2) habens alabastrum unguenti pretiosi et effudit super caput ipsius recumbentis'.

¡Otra vez el amor! 'Ut quid perditio haec?' –La riqueza del culto... Esa indignación de los discípulos... 'Opus enim bonum operata est in me'» [1].

Esta convicción de la necesidad de ser espléndidos en el culto litúrgico fue una constante a lo largo de toda la vida de San Josemaría.

Su manera de argumentarla puede guardar relación con el libro del cartujo P. Antonio Molina llamado Instrucción de sacerdotes, un clásico de la espiritualidad sacerdotal, que San Josemaría manejó abundantemente, al menos, en Burgos. Vid sobre el tema y el libro el comentario al punto 530. El texto que cierra el capítulo sobre la Iglesia retorna, como vemos, al culto y a la Liturgia y da así entrada al capítulo sobre la Sagrada Eucaristía.


 Letanía de los Santos

 
Vaticano. Rito de la Ordenación Sacerdotal.



[1] Ejercicios Espirituales, Meditación «María de Magdala», Vitoria VIII-1938; guión nº 119.