Menú
Capítulo
Punto 705
Tribulaciones · Punto 705

 ¿Inquietarte?

—Jamás: que eso es perder la paz.

Comentario

San Josemaría escribió este punto 705 durante su estancia en la Legación de Honduras. La predicación de aquellos días lo atestigua:

«Hemos trabajado para abandonar este lugar y no lo hemos logrado; uno a uno han ido fracasando todos los recursos que hemos utilizado [1]. ¿Cómo reaccionaremos? No perder la paz; continuar poniendo, desde luego, todos los medios que se nos ocurran; esperar en Dios llenos de confianza» [2].

«Hijos míos, paz. Considerando esta confianza en Jesucristo –que nunca ha de abandonarnos–, obtendremos una confirmación de nuestra paz. El está con nosotros. El mar que nos rodea, es cierto, parece a ratos un cristal azogado cuya lisa superficie no riza ningún viento; otras veces se alzan montes de agua que nos anegan, que nos hunden –así amenazan– en los abismos más profundos.

Estas tempestades pueden suponer un peligro de zozobra, o para la barca de la Obra, o para la de nuestra alma. ¿Habremos de inquietarnos por eso? No, si permanecemos junto a Cristo» [3].



[1] Se refiere a los intentos de salir de la Legación por vía diplomática a un país extranjero, para pasar desde ahí a la llamada zona de España en la que podía ejercer su ministerio sacerdotal con libertad. Poco tiempo después de escribir esto, San Josemaría abandonaba la Legación de Honduras en Madrid para preparar el paso a la otra zona a través de los Pirineos. Vid el comentario al punto 81.

[2] Predicación de San Josemaría en la Legación de Honduras, «Fiat, adimpleatur», 24-VIII-1937, pg 246; XL. Vid supra com/691.

[3] Predicación de San Josemaría en la Legación de Honduras, «Jesucristo dormido en la barca», 19-VII-1937, pg 211; XXXIV.