Menú
Capítulo
Punto 535
Santa Misa · Punto 535

Comunión, unión, comunicación, confidencia:
Palabra, Pan, Amor.
 

Comentario

Lo mismo que el punto anterior. Texto escrito sobre una octavilla que podría estar escrita en 1937, durante la estancia de San Josemaría en la Legación de Honduras de Madrid. El texto tiene también un precedente redaccional más antiguo:

«Comunión – Comunicación – Unión – Endiosamiento – Preparación».

El apunte está en el guión 11 de los que utilizó San Josemaría en el curso 1933-34 para los círculos de formación que daba a los universitarios de la Academia DYA [1].

Un detenido análisis teológico-espiritual de este punto de Camino, al que calificaba de «especialmente impresionante», es el que hizo el Obispo Klaus Hemmerle, en una homilía predicada en Aquisgrán el 20-VI-1984 [2]. «Con estas siete palabras –decía– se puede tocar de la manera más profunda el misterio de la Eucaristía» [3].

San Josemaría sostenía incansablemente la esencial interrelación de Palabra y Sacramento, que se unifican en la oración personal del sujeto. Así predicaba a los refugiados de la Legación de Honduras durante la guerra civil:

«No se dan cuenta [muchas personas] de que los sacramentos no son un fin en sí mismos: son medios para unirse más y más a Dios. No sólo de pan vive el hombre, sino que es necesaria también la palabra, la oración, cuajada con las debidas condiciones» [4].



[1] AGP, sec A, leg 50-13, carp 4, exp 1.

[2] Klaus Hemmerle, «Predigt, 20-VI-1984», en Joseph Höffner / Franz Hengsbach / Klaus Hemmerle, Der Welt Leben geben, Predigten in Zentren des Opus Dei, Köln 1984, pgs 12-16.

[3] «Heute möchte nicht ich die Predigt zum Fest halten, sondern ich möchte mich anschliessen an eine –wie ich glaube– besonders eindrucksvolle Predigt, die ganze sieben Worte umfast und die wie wenige andere Texte einen Abgrund dessen aufschliesst, was in der Tat Eucharistie ist. Die sieben Worte lauten: 'Kommunion, Begegnung, Verbindung, Vertrauen, Wort, Brot, Liebe'. Es ist der Saz 535 aus dem 'Weg', und ich glaube, dass wir in diesem Text ein tiefes Geheimnis von Eucharistie anrühren können» (ibidem, pg 12).

[4] Predicación en la Legación de Honduras, «La Comunión de los Santos», 8-IV-1937, pg 33; III.