Menú
|
Capítulo
|
Punto 543
Santa Misa · Punto 543
Me viste celebrar |
Comentario
Original sobre una octavilla, escrito en 1938. Este punto es prototípico del sentido –también estético– de la «celebración» que San Josemaría tenía en aquella época, muy en la línea del Movimiento litúrgico. Oratorio del Centro de la Calle Jorge Manrique Era un gran defensor de la «casulla amplia», a la que se refiere en este punto [1]. Debió hablar sobre el tema con el P. Germán Prado, ilustre liturgista de Silos, al que le unía una gran amistad, que en carta del año 1941, le comunica su posición concorde sobre el tema [2]. La manera de «imaginar» en 1932 los oratorios de los futuros centros del Opus Dei (no había entonces ninguno: el Opus Dei era Josemaría Escrivá y cuatro o cinco personas) apunta a desarrollos celebrativos que se abrirán paso en la Iglesia en décadas posteriores:
San Josemaría sufría con la praxis frecuente en diversos templos y celebraciones. A veces, cuando escribía para sí mismo –como es el caso de los Apuntes íntimos–, sus descripciones tratan de ocultar este desasosiego con un punto de humor:
La Instrucción de enero de 1935 fue escrita cuando ya funcionaba la Academia DYA y la Residencia de Ferraz, que tenía un oratorio diseñado por el Autor [6]. Se trata de un documento para la formación de los fieles del Opus Dei en orden al apostolado con la juventud. En un determinado momento hace esta consideración sobre la realidad del culto litúrgico:
El P. Germán Prado, en la carta citada más arriba, comentaba extensamente el impacto que le había causado la lectura de Camino. Al final escribe: «He leído con gusto lo que sobre la liturgia dice: es muy serio y formativo; veo una alusión directa a su cáliz, cruz y candeleros, que admiré en las teresianas de Burgos» [9]. Todo parece indicar que Germán Prado se refiere a este punto 543. Si su observación es exacta, el oratorio aquí descrito sería el de las teresianas, donde celebraba con frecuencia San Josemaría. Le acompañaban, de ordinario, Pedro Casciaro o Francisco Botella, que le ayudaban. Alguno de los que estaba de paso en Burgos, que asistió a la celebración, debió hacer el comentario que da lugar a esta «gaitica». [1] He encontrado entre los papeles de San Josemaría (AGP, sec A, leg 50-4, carp 5) varias notas bibliográficas y argumentaciones históricas y teológicas para mostrar la coherencia litúrgica de celebrar con casulla de estilo «gótico» en aquella época de casullas llamadas (por su forma) de «guitarra». [2] Escribe Germán Prado OSB:
(Carta de Germán Prado OSB a Josemaría Escrivá, Monasterio de Silos 25-V-1941; AGP, sec A, leg 55, carp 3, exp 1). [3] Vid supra com/536 e infra com/933 nt 10. [4] Apuntes íntimos, nº 814, 23-IX-1932. [5] Cuaderno V, nº 458s, 8-XII-1931. [6] No había todavía reserva del Santísimo. Quedó reservado el 31-III-1935. [7] Sobre el tema «primeros cristianos» en Camino, vid com/971 y lugares allí señalados. [8] Instrucción, 9-I-1935, nn 251-255. Vid sobre el tema, Antonio Livi, «L’Opus Dei e il rinnovamento liturgico», en AA. VV., Uno stile cristiano di vita, Ares, Milano 1972, pgs 78-95. [9] Carta de Germán Prado OSB a Josemaría Escrivá, Monasterio de Silos 25-V-1941; AGP, sec A, leg 55, carp 3, exp 1. |