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Capítulo
Punto 735
Postrimerías · Punto 735

 Si eres apóstol,
la muerte será para ti
una buena amiga
que te facilita
el camino.

Comentario

Texto procedente del Cuaderno VI de Apuntes íntimos, nº 875, fechado por San Josemaría el 24-XI-1932, no mucho después del punto anterior [1]:

«Si eres apóstol, la muerte –Doña Pelada– será para ti una buena amiga que te facilita el camino».

Llama la atención el sentido positivo, «amigable», fraternal, de la muerte que domina todo el capítulo, en contraste con la predicación habitual sobre el tema en la época en que se escribe el Cuaderno [2].

A la vez, este conjunto de puntos constituye una seria llamada a tener siempre presente la gravedad, el carácter decisivo e irrepetible que la muerte tiene para toda la eternidad. Se diría que San Josemaría va alternando los puntos, poniendo el acento en una u otra de ambas dimensiones del tema. A la seriedad del punto primero (punto 734) sigue la confianza de este segundo. En la primera línea se mueven los puntos 734, 736, 740-42, 745, 747, 749, 752-53; en la segunda los puntos 735,737-39, 743-44, 746, 748 y 751.

«Doña Pelada». Así llamaba San Josemaría a una calavera que tuvo durante algún tiempo en su cuarto, para recordarle la ineluctabilidad de la muerte [3]. La expresión está llena de humor, pero no se trata de una broma tétrica de mal gusto.

Como escribe Vázquez de Prada, «está dando rienda suelta a una risueña familiaridad con el acabamiento de esta vida» [4].



[1] Futuros puntos de Camino transcritos ese día: 66, 74, 04, 735, 421, 837, 816, 474.

[2] Hablo del tono general de referirse a la muerte, que ponía el acento en el horror que ella causa en sí misma y en el peligro de condenación eterna. Diversos autores de teología ascética y sobre todo el ejemplo y los escritos de Santa Teresita habían comenzado a cambiar el estilo. Recuérdese la palabra de la Santa de Lisieux: «Yo no muero, entro en la vida» (Carta 244, al abate Bellière, 9-VI-1897; MEC 5, 1996, pg 598).

[3] Así Álvaro del Portillo en nota 663 a Apuntes íntimos..

[4] VAZQUEZ de Prada, I, pg 348, nt 59.