Menú
Capítulo
Punto 844
Táctica · Punto 844

 ¿Levantar magníficos edificios?... ¿Construir palacios suntuosos?... Que los levanten...
Que los construyan...
¡Almas!
—¡Vivificar almas..., para aquellos edificios...
y para estos palacios!
¡Qué hermosas casas nos preparan!
 

Comentario

Texto del Cuaderno VI, nº 960, fechado en 22-III-1933. Ese mismo día San Josemaría transcribió seis futuros puntos de Camino [1], que circularon en las cuartillas a velógrafo de 1933.

El tenor literal es idéntico al de Camino, con sólo variantes de puntuación. El tema reaparece en la predicación de Burgos:

«¿Edificios? Bueno, pero ¡almas!» [2].

«¡Qué hermosas casas nos preparan!». San Josemaría añadió esta frase en el margen inferior de la página de sus Apuntes íntimos. Se expresaba así –me lo dijo Francisco Botella, pero no lo he encontrado por escrito– a propósito de los edificios de la Ciudad Universitaria de Madrid, que estaban en construcción durante los años treinta.

En esos edificios veía un espacio magnífico para la acción apostólica y para la elaboración de una cultura cristiana.

Ciudad Universitaria de Madrid, 1936

 

San Josemaría pone el acento en el carácter secundario de los contextos materiales –los edificios, en este caso– respecto a lo único realmente importante: las almas, estén donde estén.

Cuando, al ir a algún Centro del Opus Dei, comenzaban a enseñarle el edificio, las instalaciones, etc., solía decir, con humor:

«He venido a ver los pájaros, no la jaula» [3].



[1] Son los puntos 97, 278, 412, 844, 181, 793.

[2] Ejercicios Espirtuales, Plática «Espíritu de celo», Vitoria 23-VIII-1938; guión nº 104.

[3] Dijo estas palabras, por ejemplo, durante su visita al Colegio Gaztelueta (Bilbao), 16-V-1959 (Notas tomadas ese día; AGP, sec A, leg 51; también en AGP sec P, leg 1, 1959, pg VII-22).