Menú
|
Capítulo
|
Punto 972
El apostolado · Punto 972
Cuando pongas |
Comentario
San Josemaría prolonga en este punto el discurso del punto anterior, también desde el punto de vista redaccional. Este concepto tan determinado –el «apostolado de discreción y confidencia»–, es para San Josemaría la manera de designar la acción evangelizadora de los «primeros cristianos». .San Josemaría entendía esa acción como una labor «oculta y lenta», llena de eficacia histórica [1]. La investigación histórica posterior ha ido poniendo de manifiesto que el apostolado personal estuvo en el núcleo de la vida de los primeros cristianos. Escribe Gustave Bardy:
[1] En Burgos, durante la guerra civil, San Josemaría sacó unas fichas (se encuentran en AGP, sec A, leg 50-4, carp 3, exp 6) con ocasión de la lectura de un libro de historia de las misiones (Francisco Javier montalban, Manual de Historia de las Misiones, Secretariado de Misiones, Pamplona 1938, 728 pgs) que le confirmaban su «estrategia apostólica», basada en la meditación de la figura de los «primeros cristianos». Una de ellas dice:
pg 106 (el último subrayado es mío). Otra ficha: «Apost. seglar. Fraternidad. Primeros Cristianos», pg 108. [2] Gustave Bardy, La conversion au Christianisme dans les premiers siècles, Aubier («Col. Theologie», 15), Paris 1949, pg 251. |