Menú
|
Capítulo
|
Punto 976
El apostolado · Punto 976
Del «apostolado epistolar» me haces Y, aunque no diga |
Comentario
San Josemaría vivió de manera constante este apostolado y lo inculcó a fondo en los que le seguían. De hecho el «apostolado epistolar» fue su gran instrumento apostólico durante la guerra civil, sobre todo cuando residía en Burgos y la mayoría de las personas que trataba estaban desperdigadas por la Peninsula, en los frentes de uno y otro bando.:
«Escribes». Quien escribe es Juan Jiménez Vargas, y no a San Josemaría, sino a Enrique Alonso-Martínez, que se la dio, y dice así:
[1] Carta de San Josemaría Escrivá a Ricardo Fernández Vallespín, Burgos 6-IV-1938; EF 380406-1. [2] Nuestro Señor y el Ángel Custodio. [3] «Paisa», abreviatura de «paisano»: expresión popular y cuartelera para designar a un sujeto. El «paisa» de Jiménez Vargas pasó en el punto de Camino a ser el «alma»... [4] Carta de Juan Jiménez Vargas a Enrique Alonso-Martínez, Muela de Villastar 8-X-1938; AGP, sec N-2, leg 148, carp B, exp 1. P. Casciaro, Soñad, 11ª ed, 1999, pg 167 escribe: «Pienso que el número 976 de Camino se refiere a él mismo». Es muy posible que Vargas hablara a Enrique desde la experiencia que le había contado San Josemaría. |