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Punto 432
Amor de Dios · Punto 432
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Comentario
San Josemaría retorna a la locura de Amor por Cristo. El pasaje, de gran belleza literaria y de alto calado teológico, es un extenso apunte de la meditación que realizó en los Ejercicios Espirituales de Segovia el sábado 8-X-1932. Copio ampliamente para situar el texto en su contexto:
A través de este puno 432 San Josemaría invita a los lectores de Camino a hacer la misma experiencia: considerar el universo (macrocosmos) y el hombre, el sujeto personal (microcosmos humano) y mirar después la kènosis de Cristo –«del Gran Amigo que nunca traiciona»–, recorrer sus etapas y detenerse en la «locura de Amor» que es –sacrificio y sacramento– la Sagrada Eucaristía. Esa kènosis, que culmina sacramentalmente en la Eucaristía, es el fundamento teológico del modo de estar y vivir los cristianos en la realidad secular. Así lo propondrá San Josemaría en p/843 (vid). San Josemaría, durante la celebración «Tesoro infinito, margarita preciosísima». Se está nombrando al Dios escondido en la Eucaristía con los términos de las dos parábolas del Reino que reciben ese nombre: Él, Jesús, en sus misterios, es el «tesoro» escondido y la «perla» preciosa (Mt 13, 44-46), que le han servido para su meditación de ese día. «Humillado, hecho esclavo, anonadado con forma de siervo». Es la kènosis de Cristo. San Josemaría toma como punto de partida de su consideración el texto de Filipenses 2, agregándole elementos del Evangelio de la Infancia y, sobre todo, haciendo culminar el anonadamiento del Hijo de Dios, como hemos dicho, en la realidad del Misterio eucarístico. Vid también el punto 533, que tiene la misma secuencia [3] y fue escrito ese mismo día, antes del que comentamos. Y léase también el otro punto de esa jornada: el punto 765, que enmarca el conjunto en el tema que meditaba: la Gloria de Dios. [1] El misal romano de aquel tiempo celebraba el 8 de octubre a Santa Brígida, la actual Patrona de Europa, y se decía la Misa Cognovi, del común de santas mujeres. El evangelio era en efecto Mt 13, 44-52. [2] Apuntes íntimos, nº 1653-1655. Futuros puntos de Camino transcritos ese día: 533, 432, 765. [3] Lo ha señalado oportunamente Andrew Byrne en Josemaría EscrivÁ, Camino/The Way. An annotated bilingual edition, Andrew Byrne (ed.), Scepter, London – Princeton 2001, p/533 nt 4 (pg 194).
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