Menú
Capítulo
Punto 713
Lucha interior · Punto 713

 Tú no vas contra Dios.

—Tus caídas
son de fragilidad.

—Conforme: pero
¡son tan frecuentes
esas fragilidades!
—no sabes evitarlas— que, si no quieres
que te tenga por malo, habré de tenerte
por malo y por tonto.

Comentario

Camino, en lengua italiana

Este punto y el siguiente proceden de las «gaiticas» de Burgos. Escritos ambos sobre octavillas, sin interrelación documental conocida y con una temática sumamente próxima. En realidad son dos maneras de transmitir el mismo mensaje.

Ambos pasajes –y en cierto sentido el punto 716– son como «instantáneas» de conversaciones con alguien que «no reacciona» y busca salidas «conformistas».

San Josemaría –el sacerdote– le explica de manera gráfica y contundente cuál es la realidad... para que reaccione. Es un ejemplo clásico del discernimiento de un director espiritual, que sabe cuándo conviene animar o amonestar [1]. En los puntos 712 y 713 está amonestando.

El clima y el mensaje de todo el capítulo –que se llama así: «Lucha interior»– es animar a todos a tomarse con seriedad el seguimiento de Cristo. A San Josemaría la debilidad personal no le preocupaba, si había «lucha» (leer el punto 724).

Por eso, estas amonestaciones tienen en el contexto de Camino el marco que señala el punto 483: «¡Ánimo! Tú... puedes». Y el «Forti animo esto» que se lee un poco más abajo en el punto 715.

El mismo juego de palabras se encuentra en el punto 370: «Si no eres malo, y lo pareces, eres tonto».



[1] Un residente de Ferraz del curso 1935-36 rememora al cabo de los años el talante de San Josemaría como director de almas:

«Dirigió espiritualmente a los residentes con una inteligencia y un tacto poco comunes. Era muy claro: llamaba «al pan, pan y al vino, vino» en las pláticas frecuentes que nos dirigía, que nunca eran sermones, sino algo familiar, sin retórica ni barroquismo. Ameno y convincente. Gustaba oírle hablar. Siempre pisaba la tierra aun hablando de tejas para arriba»

(José María García Segovia, Testimonio, 31-I-1976; AGP, sec A, leg 100-24, carp 3, exp 12).

José María García Segovia (1914-2001) natural de Jaén y sobrino de Josefa Segovia, cofundadora de la Institución Teresiana, estudió la carrera de Leyes y ejerció la judicatura. Fue Alcalde de Jaén. Conoció a San Josemaría en 1935, por ser residente de DYA, en la calle de Ferraz, donde acudió aconsejado por San Pedro Poveda.