Menú
Capítulo
Punto 729
Lucha interior · Punto 729

¡Oh, Dios mío:
cada día estoy
menos seguro de mí
y más seguro de Ti!

Comentario

El Greco, Jesucristo, Detalle

Es un texto de abril de 1932. El tenor literal del texto es idéntico en las cuartillas a velógrafo y en el impreso. En cambio, en el Cuaderno V (nº 699, 15-IV-1932) la invocación es a Jesús y va precedida de este diálogo:

«Jesús: tu borrico cree en ti, te ama y espera. Hazme santo, mi Dios, aunque sea a palos [1]. No quiero ser la rémora de tu Obra. Quiero corresponder, quiero ser generoso... Pero, ¿qué querer es el mío? A mi Madre y, especialmente en estos días, a mi Padre y Señor San José, les hago presente mi condición, mi miseria, mis naturales inclinaciones... que obstaculizan el camino que me lleva a Dios. ¡Oh, Jesús: cada día estoy menos seguro de mí y más seguro de Ti» [2].

El año anterior había escrito San Josemaría:

«Hoy, en mi oración, me confirmé en el propósito de hacerme santo. Sé que lo lograré: no porque esté seguro de mí, Jesús, sino porque... estoy seguro de Ti» [3].

El tema y la expresión se repiten, casi simultáneamente, en dos anotaciones posteriores:

«… todo yo me rebelo y me avergüenzo de sólo pensar en mi mala correspondencia pasada y en que puedo volver a la mala vida... pero ¡no volveré!, porque cada día estoy menos seguro de mí y más seguro de El. Propósito: desconfianza de mí, confianza en El» [4].

«¡Fortaleza mía! Cada día estoy menos seguro de mí y más seguro de El» [5].



[1] La expresión «santo a palos» se diría inspirada en «El médico a palos», título de la traducción que hizo Leandro Fernández Moratín de la comedia de Molière «Le Médecin malgré lui».

La expresión prolonga el tema del «borrico» (leer los puntos 420, 606 y 998).

—Pocos días después anota en el Cuaderno, nº 710:

«28 de abril de 1932: Continúo rezando cada día, con las niñas de Sta. Isabel que preparo para la primera comunión, un avemaría –les digo– por el santo a palos. Veremos».

[2] La cursiva es mía. Este texto del «santo a palos» es la matriz de Forja, 391.

[3] Cuaderno IV, nº 313, 9-X-1931. Este texto será la base de Forja, 320.

[4] Ejercicios Espirituales de 1933, nota del 21 de junio; Apínt, nº 1708.

[5] Glosas marginales al Decenario 1932, pg 93; Patmos 35, pg 102; Logos 52, pg 151; la cursiva es del original.