Menú
Capítulo
Punto 770
La voluntad de Dios · Punto 770

 No eres menos feliz porque te falta
que si te sobrara.

Comentario

No es ésta una consideración transcrita desde la «cuartilla» al Cuaderno, como suelen ser las del impreso de Cuenca. La escribió el Autor, en su Cuaderno ciertamente, pero con ocasión de narrar una peripecia espiritual en relación con la extrema pobreza de aquellos años [1]. El texto que copio es del Cuaderno IV, nº 415s, fechado en 26-XI-1931:

«Anoche, al retirarme a casa, recibí una carta muy cariñosa de un amigo, razonándome su negativa de un préstamo, que le pedí para cubrir esta necesidad [el alquiler del piso]. Volví a la calle, para ventilarme un poco. Desde luego, sin ninguna trepidación interior. Por el contrario, diciendo con la boca y con el corazón: «hágase, cúmplase»... –Jesús me cerraba, al parecer, las puertas de los hombres. Por la noche, hice mi oración, algo adormilado al final. Me acosté muy tranquilo. –Después de la Sta. Misa, hoy, en la acción de gracias y más tarde en la iglesia de los Capuchinos de Medinaceli, el Señor me ha inundado de gracias. Se cumplió lo del Salmo «inebriabuntur ab ubertate domus tuae: et torrente voluptatis tuae potabis eos». Lleno de gozo con la Voluntad de Dios, siento que le he dicho con San Pedro: ecce reliqui omnia et secutus sum te. Y mi corazón se dio cuenta del «centuplum recipies»... Verdaderamente, he vivido el Evangelio del día.

Recibí la bendición con el Ssmo., en la iglesia de Jesús [2], y al comenzar inmediatamente la antífona y el primer salmo de Laudes, lo repetí tres veces porque era como un grito de mi alma: «Iubilate in conspectu regis Domini. Cantate Domino canticum novum» (ps. 97)... Y entonces comprendí muchas cosas: No soy menos feliz porque me falte que si me sobrara: ya no debo pedir nada a Jesús: me limitaré a darle gusto en todo y a contarle las cosas, como si El no las supiera, lo mismo que un niño pequeño a su padre».

La lectura del contexto histórico de este punto ayuda a comprender por qué el Autor situó este texto, de tanta relación con la pobreza cristiana, en el cap sobre «La Voluntad de Dios» y por qué lo mantuvo allí también en Burgos, después de incluir un nuevo cap titulado precisamente «Pobreza».



[1] El texto se encuentra en el nivel c, no en el d, de los Apínt (vid IntrodGen § 3, 1, b; pg 24).

[2] La iglesia de Jesús de Medinaceli.